Científicos argentinos descubrieron los restos casi completos de Huayracursor jaguensis, un pequeño herbívoro de cuello largo que vivió hace unos 230 millones de años.
Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hallaron en la cordillera de los Andes el esqueleto casi completo de una especie de dinosaurio desconocida que vivió hace aproximadamente 230 millones de años, informó el miércoles (15.10.2025) el instituto científico estatal.
El esqueleto de la especie de cuello largo bautizada como “Huayracursor jaguensis” fue hallado a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de La Rioja (noroeste), por un equipo paleontológico del CONICET. El hallazgo fue publicado en la revista especializada Nature.
Los investigadores señalaron en un comunicado que la antigüedad de la especie la ubica en el periodo Triásico Tardío, en el que aparecieron los primeros dinosaurios y los antecesores de los mamíferos.
“Estimamos que Huayracursor debe tener una edad de entre unos 230 a 225 millones de años, lo que lo convierte en uno de los dinosaurios más antiguos del mundo”, explicó Agustín Martinelli, uno de los autores del artículo.
