Culiacán, Sinaloa.- Hasta un 15% han incrementado las atenciones a pacientes sospechosos a sífilis, superando al VIH, reportó la Jurisdicción Sanitaria V.
África Carrasco Valenzuela lamentó que aunque se sabe que hay que utilizar el preservativo durante el sexo, todavía en la actualidad se sigan presentando este tipo de casos
“Ha habido un aumento del 10 al 15 de las consultas de los pacientes sospechosos, más de sífilis, lo que hacemos es hacerles la prueba y darles un tratamiento, sabemos que tenemos que usar el preservativo, tener un sexo seguro, no estar con confianza, hay que prevenir”, dijo.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.
Ante la presencia de síntomas como erupción cutánea, generalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, ulceras llamadas parches mucosos en o alrededor de la boca, la vagina o el pene, parches húmedos y verrugosos (denominados condilomas sifilíticos) en los órganos genitales o los pliegues de la piel, fiebre e indisposición general, lo mejor es acudir con el médico.
Sinaloa cuenta con tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.