Secretaría de Salud, DIF Sinaloa y Fundación Coppel conjuntan esfuerzos para fomentar la salud de la primera infancia
Culiacán, Sinaloa. – En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Secretaría de Salud y Sistema DIF Sinaloa, en colaboración con Fundación Coppel, llevan a cabo la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, teniendo como sede el Hospital de la Mujer en la capital del estado.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, informó que la ejecución de esta estrategia es con la finalidad de que las mujeres atendidas en esta institución para tener a sus bebés reciban la información necesaria para la lactancia materna y con ello niñas y niños reciban los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo.

“Es un evento en el cual se consolida al hospital como un Hospital Amigo de la Madre y el Niño, donde se promueve de manera muy importante el tema de la lactancia, y donde buscamos que los niños que entran a este hospital con sus mamás entrenadas en dar lactancia, ese es nuestro enfoque prácticamente, además dentro de otras cosas como que es un Hospital que cuenta con todas las condiciones tanto de atención médica, como de vacunación y de tamices para los niños que nacen en esta unidad y los que vengan externos, y eso lo convierte en una unidad que sea amigable en el entorno de los niños”.

Destacó que se cuenta con 17 salas de Lactancia Materna en todo el estado, y se están habilitando espacios en los edificios gubernamentales como la Unidad de Servicios Estatales, USE, además de la Central Internacional de Autobuses y que las madres tengan un lugar digno para que puedan realizarlo.
Mediante este tipo de iniciativas se busca promover en las madres la cultura de amamantar, considerado un acto de sensibilidad y humanismo, que deben explorar para fortalecer ese vínculo con sus hijos, pero que los beneficios serán multiplicados en la salud de los infantes, objetivo primordial de un gobierno estatal sensible a las necesidades de la población, explicó la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.

“El Gobernador es muy sensible, prácticamente nos deja hacer los que tengamos qué hacer cada uno en nuestras áreas, es muy sensible a las necesidades, formamos parte de un gobierno donde realmente estamos integrados y trabajando en conjunto; sin embargo, primero tenemos que tener la cultura de amamantar”.

La Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña es una de las acciones encaminadas a procurar el cuidado y el desarrollo de las niñas y los niños en la etapa de la primera infancia, donde la lactancia materna es una de las actividades fundamentales para lograrlo, y también es uno de los compromisos adquiridos por Fundación Coppel y de la mano con el gobierno, instituciones de salud y organizaciones que enfocan sus esfuerzos en salvaguardar los derechos de los niños y las niñas de Sinaloa.





