El director de la institución señala que estas ingestas se produjeron de forma accidental.
Culiacán, Sinaloa | Ante la creciente presencia del fentanilo en Sinaloa, existe una alerta por parte de las autoridades y el personal médico alrededor de sus consumidores y el cuadro clínico que estos presentan.
El doctor Carlos Mijail Suarez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, ha señalado que a lo largo del 2023, se han registrado al menos dos menores de edad, ambos menores a los cinco años, por ingesta accidental de esta sustancia.
“No hemos tenido un ingreso de algún adolescente o algún paciente en edad pediátrica que haya ingresado por consumo voluntario, por decirlo así, de fentanilo. Han sido dos casos y han sido por ingestas accidentales”, comentó.
El médico menciona que todo paciente, ya sea por ingesta accidental o no, debe ser notificado ante las autoridades, reconociendo contar con colaboración estrecha junto al Ministerio Público, quienes presentarían un tiempo de atención oportuno ante cada llamado.
La institución también cuenta con lazos de colaboración con DIF, además de realizarse un aviso a la Procuraduría del Menor. Hasta no dictaminarse una resolución sobre la situación legal del menor, este no puede irse a casa incluso si ya cuenta con salud estable. También señaló los casos de menores ingresados por consumo voluntario de sustancias.
“Tuvimos dos casos de menores, 15 y 16 años que consumieron de manera voluntaria, por decirlo así, marihuana y por los efectos de la intoxicación llegaron al hospital”, señaló.
También hubo dos casos de menores cuyo ingreso fue por intoxicación con cocaína, ambos por consumo accidental. No obstante, sus síntomas habrían sido leves, por lo que recibieron rápidamente el alta medica.
Suarez Arredondo concluye en que la institución cuenta con diversas campañas en las que busca crear conciencia entre niños y adolescentes sobre los efectos de estas drogas, además de fomentar el deporte y otras actividades recreativas que pudieran alejarles de estas.