Culiacán, Sin.- Gracias a la reciente inauguración de un área especializada en atención a quemaduras y la habilitación de nuevos quirófanos, el Hospital Pediátrico de Sinaloa ya cuenta con operaciones médicas completas para atender casos de alta complejidad, sin necesidad de enviar a los pacientes fuera del país.
El director del nosocomio, Carlos Mijail Suárez Arredondo, informó que, aunque hasta el momento no se han presentado casos recientes que requieran atención por quemaduras o cirugías mayores, las nuevas instalaciones ya están listas para entrar en operación inmediata si así se requiere.
Explicó que anteriormente, cuando tenían un paciente con quemaduras graves era trasladado a Estados Unidos.
Hoy, gracias a esta nueva área, pueden atenderlos aquí en Sinaloa, con personal capacitado.
”Se aperturaron cuatro salas de quirófano que finalmente están operando, actualmente están funcionando y se apertura el área de quemados un área muy importante sobre todo en el sentido de que tenemos equipo de alta tecnología, tenemos especialistas capacitados y también con este enlace que se formó de la federación, vamos a estar en constante capacitación con el Hospital de Quemados de Tacubaya en la ciudad de México un hospital especializado en quemados”.
Carlos Mijaíl Suárez Arredondo comentó que este avance representa una mejora significativa no solo en términos médicos, sino también familiares pues especificó que evitar los traslados permite a las familias mantenerse unidas y reducir el estrés económico y emocional que implica un tratamiento fuera del país.
”Importante mencionar que obviamente esta situación de trasladar a los pacientes, muchas veces sólo vemos la parte buena, pero es complejo para una familia poderse trasladar a los Estados Unidos separar un poco a la familia, porque a veces se va un solo familiar que estamos nosotros aquí y se puede frenar incluso la actividad económica de la familia. Entonces el hecho de poder atenderlos aquí proporcionan bienestar a toda la familia, no solamente el paciente sino al entorno familiar, que el papá pueda seguir trabajando que la mamá pueda seguir trabajando, que sigan cuidando el resto de sus hijos, es decir, si bien es cierto que nos han apoyado mucho con los traslados, también los traslados a Estados Unidos pueden implicar ciertas cuestiones socioculturales complejas”.
La habilitación de estas áreas se dio tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, con esto el hospital ha presentado una ampliación en su infraestructura garantizando una mejor atención para las niñas y niños de Sinaloa.