Culiacán, Sinaloa. – El Hospital Pediátrico IMSS Bienestar Sinaloa se declara listo para iniciar con el programa de trasplante renal, lo que será posible gracias a lo que se recaude a través del Cuadrangular del Bienestar, organizado por el Sistema DIF Sinaloa y con la participación de los cuatro equipos de béisbol profesional de Sinaloa, informó Carlos Mijail Suárez Arredondo, director de esta institución.
“Un reto muy puntual que tenemos es iniciar el programa de trasplantes aquí en el Hospital, tenemos ya el proyecto encaminado con la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, con el apoyo del DIF Estatal, de los clubes de béisbol y la aportación ciudadana, pero también con el apoyo de IMSS Bienestar y nuestro Secretario de Salud; de momento tenemos alrededor de 6 pacientes que no podemos considerar como lista de espera, porque no es una urgencia, pero si posibles candidatos, se está trabajando en ellos, completando su esquema de estudio, y estamos ya con lo del Cuadrangular y en espera de los recursos para que se pueda hacer, afortunadamente tenemos todas las condiciones, pero la instrucción del Gobernador ha sido muy clara, hay que atender a todos los niños, hay que atenderlos de manera gratuita y con la mejor calidad”.
Puntualizó que los pacientes postulados a dichas intervenciones es por presentar enfermedades renales crónicas, algunas asociadas por malformaciones congénitas principalmente, algunos son secuelas de enfermedades sistémicas ya crónicas, que finalmente los han llevado a la insuficiencia renal.
El Cuadrangular del Bienestar se desarrollará el sábado 11 de octubre con el enfrentamiento de los Tomateros de Culiacán contra los Venados de Mazatlán a las 18:00 horas en el estadio Teodoro Mariscal, mientras que Algodoneros de Guasave van contra los Cañeros de Los Mochis en el estadio Chevron Park; y el domingo 12 de octubre se paga la visita a partir de las 17:00 horas Venados contra Tomateros en la capital del estado y Cañeros contra Algodoneros en el estadio Kuroda Park.
Los boletos para asistir y apoyar esta causa de trasplantes de riñón para niñas y niños en Sinaloa tienen un costo de 100 pesos y aún es tiempo para adquirirlos en el Sistema DIF Estatal y DIF Municipales.