Prevención, esa es la clave para alcanzar la meta de erradicar el cáncer cérvico uterino.
Por ello, este viernes arrancó en las escuelas la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de dicho padecimiento.
“Lo dijimos ahorita, la prevención para nosotros es lo fundamental. Prevención contra las adicciones, prevención contra el virus del Papiloma humano”, comentó Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.
José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, dijo que en todo el continente se están vacunando a las niñas, y hay 48 países que han incorporado a esta vacuna en su programa de inmunización.
La vacuna contra el VPH se aplicará a niñas de 11 años y a aquellas que aún no hayan recibido la inmunización.
“Lo ideal es que se vacunen antes de que inicien una vida sexual activa, entonces por eso se inicia en esta edad”, dijo Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Previo a ser vacunadas, alumnas de la primaria Benito Juárez en Ciudad de México, expresaron algunas dudas que fueron aclaradas por las autoridades sanitarias.
Con esta campaña en las escuelas, que concluirá en diciembre, se espera vacunar a 1.3 millones de niñas.
“Niñas de edad de 11 años, preferentemente en quinto grado, pero como después de la pandemia ha habido un poco de desorden en cuanto a eso, se está haciendo también una campaña, ellos lo llaman de recuperación, que las niñas que no han sido vacunadas y aunque tengan 12 años puedan ser vacunadas”, agregó Leticia Ramírez.
También habrá vacunas en todos los centros de salud, para que las niñas de entre 12 y 16 años que aún no estén vacunadas puedan ser inoculadas.
Información. Once Noticias