Culiacán, Sinaloa.- Dentro del 36º Festival Internacional de Danza José Limón en su penúltimo día, este sábado continúa el homenaje en honor al maestro Héctor Chávez Fierro, fundador del Festival, con la presentación del espectáculo “Maratón Día Internacional de la Danza 2023 – DID 23: Homenaje a Sinalodanza y Taa Yilerum”, a las 18:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura.
Durante el acto se entregarán reconocimientos a 40 personajes que iniciaron la danza contemporánea en Sinaloa (12 de ellos con la agrupación Taa Yilerum, fundada en 1977), de la mano del maestro Héctor Chávez, en las dos agrupaciones que fundó desde su llegada a Sinaloa en 1976.
Entre los grupos participantes en el espectáculo están Destino a…”, coreografía e intérpretes Rebeca Maldonado y Omar Molina; la escuela DanStudio / Claudia Bandín, Proyecto M, de Majo Villa; Compañía Danza Joven de Sinaloa, del ISIC; Leonardo Yáñez, y Sinalodanza y Taa Yilerum, con algunas coreografías creadas cuando se fundaron, a cargo de los bailarines que participaron.
Héctor Chávez Fierro es un bailarín, coreógrafo, maestro y gestor de danza durante 43 años en Sinaloa, con estudios como bailarín de concierto en la Academia de la Danza Mexicana del INBA. En 1972 estrena su primera coreografía en el teatro de Bellas Artes. Fue integrante de las compañías: Ballet Contemporáneo de Bodil Genkel y Expansión 7 de dirección colectiva.
En 1976 el gobierno de Sinaloa lo invita para fundar el taller de danza contemporánea Taa Yilerum y el taller de danza folclórica Nanaa-lai-te, con los que fomenta, promociona y difunde la danza contemporánea y la cultura tradicional sinaloense, en el propio estado y en el país.
En 1982 inicia talleres de danza contemporánea en la Universidad Autónoma de Sinaloa y funda en 1984 el grupo Sinalodanza con el que logra un repertorio de 50 obras coreográficas, presentadas en Sinaloa y en festivales o encuentros de danza contemporánea en México,USA y Ecuador.
Ha sido fundador y gestor del Premio Culiacán de Coreografía por 8 ediciones, del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón por 31 ediciones y del Ensamble José Limón por 16 ediciones.
Realizó en 2001 en colaboración con Juan Ramos, el libro: Del silencio a la piel. Acercamiento a la danza contemporánea en Sinaloa. 1977-1998. Colaboró con Sergio Uzárraga en el ensayo histórico La danza en Sinaloa del tomo V de la Enciclopedia Histórico-Cultural de Sinaloa.
Ha recibido el reconocimiento del INBA Una Vida en la Danza, del INBA por difundir el legado artístico de José Limón, del Colegio de Coreógrafos de México por su aportación a la danza mexicana, entre otros.
En 1986 funda el Festival de Danza José Limón bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el apoyo de la UNAM, esfuerzo al que se une en 1987 el gobierno del Estado de Sinaloa y los ayuntamientos de las ciudades principales de este estado y cambia al nombre a Festival Nacional de Danza José Limón.
A partir de 1994 toma el nombre de Festival Internacional de Danza José Limón, trabaja en Red con los festivales de danza de la región noroeste y, desde entonces han participado en este festival compañías de danza contemporánea originarias de América, Europa, Asia y Sudáfrica.