El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Huracán “Beryl” se ha intensificado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson hace unos minutos.
El centro del huracán se localiza actualmente a 565 km al este-sureste de Barbados y a 3 mil 590 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con rachas de hasta 260 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 km/h.
Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica y Dominica rige una advertencia por tormenta tropical, detalló el centro.
Un huracán mayor se considera de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson con vientos de al menos 179 km por hora. Una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 209 km por hora.
Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.
“Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.
Beryl avanza hacia México
En tanto el servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que se prevé que a las 12 horas del 1 de julio el huracán Beryl se intensifique a categoría 4 y pierda fuerza el martes 2 de julio.
La Conagua detalló que el huracán “Beryl” se encuentra a 3 mil 590 kilómetros de la Península de Yucatán y avanza a 30 kilómetros por hora, por lo que se calcula que tocará tierra el próximo jueves.
Información: Once Noticias