Iden­ti­dad y pa­tri­mo­nio vivo: ri­que­zas de Ruta Co­lo­nial Tran­síst­mi­ca de Pa­na­má

0
142
AME2856. COLÓN (PANAMÁ), 04/01/2023.- Fotografía de archivo fechada el 4 de enero de 2023 que muestra a turistas mientras recorren el Fuerte San Lorenzo, en Colón (Panamá). La propuesta de la Ruta Colonial Transístmica como Patrimonio Mundial de la Unesco se enriquecerá, integrará y pondrá en valor el patrimonio vivo y la identidad de las poblaciones autóctonas y afropanameñas de su alrededor, gestionado todo a través de consultas y políticas públicas. EFE/Bienvenido Velasco /ARCHIVO

La pro­pues­ta de la Ruta Co­lo­nial Tran­síst­mi­ca como Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unes­co se en­ri­que­ce­rá, integrará y pondrá en valor el pa­tri­mo­nio vivo y la iden­ti­dad de las po­bla­cio­nes au­tóc­to­nas y afro­pa­na­me­ñas de su al­re­de­dor, ges­tio­na­do todo a tra­vés de con­sul­tas y po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Para ha­cer y po­der pre­sen­tar una can­di­da­tu­ra a pa­tri­mo­nio mun­dial es im­por­tan­te la con­sul­ta ciu­da­da­na, y esa con­sul­ta «jus­ta­men­te» es entre los pobladores que vi­ven al­re­de­dor de las áreas mo­nu­men­ta­les y tam­bién am­bien­ta­les, dijo a EFE Emma Gó­mez, coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de Pa­na­má (Mi­Cul­tu­ra).

«En la con­sul­ta – aña­dió – se va a in­te­grar a ese pa­tri­mo­nio vivo que está al­re­de­dor, ese pa­tri­mo­nio tiene que estar involucrado y estuvo involucrado en el proceso. Así que, des­de un prin­ci­pio se va a to­mar en cuen­ta a las po­bla­cio­nes».

Diferentes tipos de población

Son, en ese sen­ti­do, se­gún ex­pli­ca Gó­mez, di­fe­ren­tes ti­pos de po­bla­ción que es­tán den­tro del en­torno. Al­gu­nos son muy cercanos pues vi­ven den­tro de la co­mu­ni­dad, como es el caso de la de Por­to­be­lo (Ca­ri­be) con los con­gos y su cul­tu­ra, los devotos del cristo negro que con to­das sus prác­ti­cas for­man par­te del pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial de­cla­ra­do por Unes­co, como el Cor­pus Ch­ris­ti en la mis­ma zona de Por­to­be­lo y par­te de la pro­vin­cia Co­lón, nor­te de Pa­na­má.

Tam­bién es­tán allí «to­dos los por­ta­do­res de la gas­tro­no­mía, tan­to de la afro­co­lo­nial como la afro­an­ti­lla­na que se ha fu­sio­na­do en esa zona», y al­re­de­dor de esos mo­nu­men­tos, so­bre todo en Por­to­be­lo, «personas que son fundamentales para apropiarse de ese patrimonio en su vida dia­ria, para re­cons­truir, ha­cer las na­rra­ti­vas de su pro­pia his­to­ria».

Igual­men­te es­tán las co­mu­ni­da­des de la et­nia in­dí­ge­na Em­be­rá en las ri­be­ras del río Cha­gres que desem­bo­ca al fren­te de don­de está el Cas­ti­llo San Lo­ren­zo el Real, que, «si bien no es­tán tan cer­ca­nos, es una zona que se va desarrollar turísticamente«.

Esas son las co­mu­ni­da­des «que vi­ven en el en­torno y que se van a be­ne­fi­ciar mu­chí­si­mo con esta ruta co­lo­nial como par­te del pa­tri­mo­nio mun­dial, al me­nos en esta es­truc­tu­ra que tie­ne aho­ra de Ruta Co­lo­nial Tran­síst­mi­ca».

«Un patrimonio no puede estar aislado (…) tie­ne que ser un si­tio don­de se le en­se­ñe a la ni­ñez y a los re­pre­sen­tan­tes del pa­tri­mo­nio cómo vi­vir al­re­de­dor de ese mo­nu­men­to, cómo apoyar«, y es a tra­vés «de las políticas públicas en las que par­ti­ci­pen las co­mu­ni­da­des, que re­ci­ban ca­pa­ci­ta­ción, fon­dos, be­cas, para que ellos sean los cus­to­dios en to­das es­tas zo­nas, ayu­dar a in­te­grar a las co­mu­ni­da­des».

Candidatura de la Ruta Transístmica 

La Ruta Co­lo­nial Tran­síst­mi­ca de Pa­na­má está for­ma­da por una serie de monumentos, sitios y ciudades históricas que in­clu­yen el Si­tio Ar­queo­ló­gi­co de Pa­na­má Vie­jo y el Dis­tri­to His­tó­ri­co de Pa­na­má (Pa­tri­mo­nio Mun­dial des­de 1997), las For­ti­fi­ca­cio­nes de la Cos­ta Ca­ri­be de Pa­na­má: Por­to­be­lo y San Lo­ren­zo (en la lis­ta del Pa­tri­mo­nio en Pe­li­gro des­de 2012), y los ca­mi­nos co­lo­nia­les que los unen: el Ca­mino de Cru­ces y el Ca­mino Real.

El ex­pe­dien­te «con la pri­me­ra eta­pa» fue en­tre­ga­do en fe­bre­ro pa­sa­do a la Unes­co, que este mes de mar­zo «hizo la primera observación positiva» de que el dos­sier «está com­ple­to», ase­gu­ró Gó­mez, quien se­ña­ló que a esa pri­me­ra fase se le podría estar dando el «fallo» en diciembre de 2024, por­que todo el 2023 y par­te del 2024 «es­ta­rá en eva­lua­ción».

En ju­lio de 2019 el Co­mi­té del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unes­co pos­pu­so la ins­crip­ción de la pro­pues­ta pa­na­me­ña, a la es­pe­ra de que Pa­na­má en­tre­ga­ra una pro­pues­ta re­vi­sa­da que cum­plie­ra con una se­rie de re­co­men­da­cio­nes.

El Co­mi­té pi­dió a Pa­na­má una pro­pues­ta que jus­ti­fi­ca­rá el va­lor uni­ver­sal ex­cep­cio­nal de la ruta y que garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo para la con­ser­va­ción y la ges­tión de este con­jun­to de si­tios a tra­vés de la asig­na­ción ade­cua­da de fon­dos.

La no­mi­na­ción bus­ca con­ver­tir la Ruta en un pa­tri­mo­nio cul­tu­ral ma­te­rial, se­gún Mi­Cul­tu­ra.

El país cuen­ta con pa­tri­mo­nios na­tu­ra­les como el Par­que Na­cio­nal Da­rién y el Parque Nacional Coiba, y de­cla­ra­to­rias de tipo cul­tu­ral in­ma­te­rial como la del tradicional sombrero «pintao» y las dan­zas y las ex­pre­sio­nes re­la­cio­na­das a la cul­tu­ra con­go y al Cor­pus Ch­ris­ti.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí