El director de la organización abordó cuáles son algunos de los efectos que estas plataformas dejan en el desarrollo social de los menores.
Culiacán, Sinaloa | Pese a que las redes sociales cuentan con diversas funcionalidades útiles para la vida cotidiana, también se han convertido, más que en un distractor, en un foco de alerta en el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes, lo cual ha generado preocupación para la iniciativa de asistencia privada SUMA Sociedad Unida.
No obstante, José Iván Velázquez Aréchiga, director de la organización, precisó que este tipo de plataformas también pueden implementarse de forma positiva a beneficio de quien las usa, independientemente de la edad.
«Nos tocó por ejemplo, en una escuela, una iniciativa de un grupo de chicos que quisieron a hacer un Instagram para hablar de otro tipo de cosas y subían contenido positivo de cosas que estaban haciendo, invitaciones de eventos. Hablaban de temas de interés propios de los adolescentes, pero con un enfoque positivo», dijo.
Esto, de acuerdo con el activista, sería un cambio radical en comparación a escenarios canalizados por la instancia en el que niños y jóvenes formaban grupos en redes sociales para generar burlas o comentarios despectivos contra sus compañeros.
Velázquez Aréchiga señaló que el tema en cuestión no es el debatir su uso, sino el uso en cuestión, ya que la opción del anonimato hace mucho más sencillo realizar agresiones contra otras personas.
«Y hay repercusiones que pueden afectar la salud física y emocional de las personas y que puede desencadenar muchos problemas. Me atrevo a decir, problemas vinculados a la depresión o lo que puede llevar como el suicidio, el tema de las adicciones, etc.», concluyó.