Esto sería en seguimiento a preparativos en temas de seguridad y evacuación adecuada entre sus empleados.
Culiacán, Sinaloa | Con la intención de que los trabajadores en todas las áreas puedan contar con la capacitación adecuada para brindar asistencia en caso de accidentes o casos de emergencia, el Congreso del Estado brindó un curso teórico – práctico de conceptos básicos de primeros auxilios.
Las palabras de introducción fueron presentadas por José Antonio Ríos Rojo, Secretario General en el recinto legislativo, quién remarcó que esto se realizó en continuidad con las acciones implementadas en semanas anteriores en colaboración con Protección Civil.
“María Elena de la Paz Álvarez, María Isabel Martínez Álvarez, Óscar Cabanillas Padilla, Marco Antonio Martínez de Alba, son los que creo que el día de hoy van a estar impartiendo este curso. Ya se les impartió una parte de este y nunca está por demás llevar cursos que nos ayuden en los primeros auxilios”, dijo.
En una duración de tres horas, el personal fue instruido sobre qué hacer en casos de paros cardíacos, y para atender diversos tipos de herida como raspones, desgarramiento de piel y hasta amputaciones.
De igual manera se les instruyó en cómo atender a las personas que tienen insertadas un objeto punzo-cortante, y cómo trasladar de manera segura a las personas heridas a la Cruz Roja o un hospital.
Asimismo, se brindó conocimiento sobre atención a hemorragias causadas por armas de fuego, para detener la pérdida de sangre con vendajes y hasta con torniquetes, aclarando que los torniquetes deben ser aplicados como último recurso.
En posibles casos de personas que se ahogan en piscinas y otros cuerpos de agua, lo que se recomendó fue primero sacar el agua de los pulmones y solo después aplicar la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), que solo se aplica si la persona no registra pulso y no respira.