Culiacán, Sinaloa.- Nuevamente, la Compañía Danza Joven de Sinaloa cosechó los aplausos del público al ofrecer una nueva función de la coreografía “Bonsai”, del maestro Marco Antonio Silva, con acompañamiento musical en vivo de SAFA Ensamble de Percusiones, esta vez en el Teatro Socorro Astol, ante un numeroso público.
Con este espectáculo, Danza Joven y SAFA participarán en el Festival Cultural Sinaloa 2023 que inicia este jueves 19, y darán una función en Badiraguato el sábado 28.
La coreografía, estrenada en 2012, en el marco del 26º Festival Internacional de Danza José Limón y de la entrega del Premio Nacional José Limón a su autor, participaron los bailarines Edylin Zatarain, Mario Edén Cázares, Brayan Gutiérrez (bailarín invitado), Melissa Alfaro, Alondra Alvarado y Carlos Zamora.
En la música participó el cuarteto de percusiones SAFA, que integran David Hernández, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, director general, para interpretar los movimiento “Mecánico” y “Contemplativo” de la pieza musical “Trio per uno”, de Nebojsa Jovan Zivkovic.
La pieza es una bella alegoría sobre la belleza que perdura y la paz que se comparte, un pequeño árbol cuya delicada fortaleza es ejemplo que perdura.
El programa se completó con la pieza “Arcadio”, de Carlos Zamora y Melissa Alfaro, en homenaje al legado técnico, filosófico, y artístico de José Arcadio Limón, la cual fue interpretada por Mario Edén Cázares y Carlos Zamora, y que recrea algunos movimientos y elementos de expresión corporal del bailarín y coreógrafo nacido en Culiacán.
Además, la pieza “Fauno”, de Edylin Zatarain, basada en un poema de los impresionistas franceses Stéphane Mallarmé, con su poesía, y Claude Debussy, autor del poema sinfónico “Preludio para la siesta de fauno”, interpretada por Carlos Zamora, y la cual data de octubre de 2016, cuando se estrenó con música a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.