El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que se está invirtiendo siete mil 874 millones de pesos en 14 estados de la República para mejorar la infraestructura y equipamiento de 283 hospitales y cerca de seis mil centros de salud, como parte de los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar.
La inversión se ha destinado a diversas áreas, incluyendo conservación, rehabilitación y adquisición de equipos médicos nuevos o sustituidos. Además, se ha priorizado la federalización de los servicios de salud en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Ciudad de México, con conversaciones avanzadas en otros cuatro estados.
Zoé Robledo destacó que, entre las mejoras realizadas, se han invertido mil 72 millones de pesos en la conservación de 971 unidades de primer nivel, mejorando pisos, plafones, baños, bardas perimetrales, pintura, reparación de ventanas e instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros aspectos.
La adquisición de equipos médicos también ha sido una prioridad, aseguró, con una inversión de cinco mil 390 millones de pesos destinados a la compra de 84 mil equipos nuevos.
Detalló que el IMSS-Bienestar ha logrado avances significativos en diferentes estados. Por ejemplo, destacó que en Nayarit se han invertido 628 millones de pesos, en 15 hospitales, y 219 centros de salud, logrando un abasto de medicamentos de 99%. En Tlaxcala, la inversión de 418 millones de pesos en 10 hospitales y 70 centros de salud ha permitido alcanzar un abasto de 96%.
Otros estados beneficiados con estas inversiones incluyen Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca. En cada uno de estos lugares se han destinado millones de pesos para mejorar la infraestructura y el equipamiento médico.
Entidades que decidieron no federalizar su sistema de salud:
- Jalisco
- Durango
- Yucatán
- Chihuahua
- Nuevo León
- Guanajuato
- Querétaro
Por lo que se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley.
De acuerdo con IMSS-Bienestar, la institución tiene presencia en 19 estados del país, se dedica a ofrecer servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, siguiendo el Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar. Este modelo se basa en la Atención Primaria a la Salud, que vincula dos componentes fundamentales: la atención médica y la acción comunitaria.
En 2022, el IMSS-Bienestar se convirtió en un organismo público descentralizado con la misión de ser la institución con mayor capacidad para atender a la población sin seguridad social.
Información: https://oncenoticias.digital/nacional/imss-bienestar-inyecta-7-8-mil-mdp-a-14-estados/250174/