Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de ampliar la atención a mujeres que han superado el cáncer de mama, se inauguró la Clínica de Reconstrucción Mamaria en el Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, un espacio que fortalecerá los servicios quirúrgicos en el estado.
El subdirector del hospital, Lucas Lugo Félix, destacó que este nuevo servicio representa un avance importante en la atención médica, y aseguró que las puertas del hospital estarán siempre abiertas para todas las personas que necesiten atención especializada.
“Este hospital sigue siendo un hospital de puertas abiertas, hospital dispuesto siempre a colaborar en lo que a salud se refiere. Mencionaba darle las gracias a la doctora Eneyda Rocha por manejar este tema de las pacientes que a lo mejor para nosotros como anestesiólogo cirujano no pasa de ser un trabajo más, una reconstrucción mamaria que es algo que nos va a llevar una cirugía de mediano tiempo, pero que radicalmente le va a cambiar la forma de vida a aquella persona”.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, resaltó que la apertura de esta clínica permitirá ampliar el número de cirugías reconstructivas a mujeres que enfrentaron el cáncer de mama.
Agradeció también al personal médico y a los cirujanos que, de manera previa, realizaban este tipo de intervenciones en el Hospital de la Mujer.
“Y bueno, con el apoyo de los cirujanos, de los médicos de las enfermeras, de los trabajadores sociales, de los camilleros, de quienes están en cada uno de los pabellones ahí en el hospital, salieron las mujeres con una gran sonrisa ahí, entonces dijimos nosotros ese es un programa que recupera sonrisas, pero aparte no solamente le recuperan la sonrisa, porque le reconstruyen una mama sino que además les dicen ellas mismas saben que pues va a quedar una bien y la otra no, no se preocupen le dicen los cirujanos nosotros les reconstruimos las dos”.
Hasta la fecha, DIF Sinaloa ha realizado más de 160 cirugías de reconstrucción mamaria, y con el nuevo quirófano se espera que esta cifra continúe en aumento, fortaleciendo así la atención integral y el bienestar emocional de las mujeres sinaloenses.






