Culiacán, Sinaloa.- En el sector de Cañadas, en la capital sinaloense, fue inaugurado un nuevo mural a cargo de Suma Sociedad Unida y Parques Alegres, como parte del proyecto que busca promover mensajes de paz y embellecer los espacios públicos que más lo requieren en la ciudad.
La obra comenzó a pintarse hace poco más de una semana y este día fue inaugurada oficialmente. En ella destaca un retrato de Matías, el pequeño que perdió la vida durante la pasada temporada de lluvias, a quien se le rindió un homenaje especial a través de este mural.
En la apertura estuvo presente Osmar Valenzuela, padre de Matías, quien agradeció a todas las personas que participaron en la creación de la obra.
Señaló que este mural representa una forma de mantener vivo el recuerdo de su hijo y de permitir que los vecinos de la colonia también lo tengan presente.
“Se me hace un gesto muy bonito de parte de los muchachos que tomaron en cuenta Matías y sobre todo el lugar para venir a pintar el mural, darle un agradecimiento a la fundación, a los artistas al Vlog, a Sader, a Denser que se tomaron la molestia de venir a pintarlo y más que nada que el lugar permanezca así como está y que la gente se lleve otra perspectiva de aquí de la colonia y pues otra vez agradecerle a la gente por tomarse la molestia de pintar a mi niño”.
Por su parte, el director de Suma Sociedad Unida, Iván Velázquez Aréchiga explicó que, además de ser un homenaje, el mural contiene diversos elementos simbólicos que representan la identidad del sector Cañadas.
“Realización de murales como este, en donde se considera la comunidad, no solo en las ideas que aportan para apropiarse el espacio, sino también participan activamente con sus manos, con su trabajo en la medida de sus posibilidades, pues es importante porque genera un espacio de convivencia saludable, en primer punto genera un sentido de identidad positiva al apropiarse de los espacios y también refleja ideas de armonía, de paz, de solidaridad, de colaboración, de respeto al ambiente, a las personas”.
Entre las piezas visuales destacan las letras gigantes de “Cañadas”, dentro de las cuales se integran iconos característicos de la zona y de la ciudad de Culiacán.
Asimismo, se incluyeron figuras de perritos y gatos callejeros como reconocimiento a la presencia constante de estos animales en la comunidad.
Con esta obra, ya suman 440 espacios intervenidos en la ciudad, el director de Suma adelantó que la meta es alcanzar los 500 murales antes de finalizar el año.





