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In­cen­dios fo­res­ta­les au­men­tan tem­pe­ra­tu­ras y afec­tan a la po­bla­ción

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Rei­te­ra­dos in­cen­dios en las pe­ri­fe­rias de las ciu­da­des po­drían au­men­tar las tem­pe­ra­tu­ras de la su­per­fi­cie te­rres­tre y afectar la salud y la calidad de vida de la población de esas zonas, se­ña­la un es­tu­dio que vin­cu­la el cam­bio de cli­ma lo­cal con even­tos an­tró­pi­cos en Amé­ri­ca La­ti­na.

“Cuan­do un in­cen­dio se apa­ga se pien­sa que el pro­ble­ma que­dó re­suel­to, pero no­so­tros vi­mos que las tem­pe­ra­tu­ras pue­den se­guir al­tas y que es­tos si­tios se con­vier­ten en su­mi­de­ros de ca­lor”, se­ña­la Mi­che­lle Far­fan, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to y una de los au­to­res del tra­ba­jo pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Land.

El equi­po de in­ves­ti­ga­ción eva­luó el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra en la zona pe­ri­fé­ri­ca de la ciu­dad de Gua­na­jua­to (Mé­xi­co) y de­tec­ta­ron que du­ran­te 2018 y 2021 la su­per­fi­cie te­rres­tre au­men­tó 5,6°C. La pu­bli­ca­ción se­ña­la que los lu­ga­res don­de la tem­pe­ra­tu­ra te­rres­tre au­men­tó coinciden con los registros de incendios forestales de esos años.

La ex­per­ta in­di­ca que el cam­bio de ve­ge­ta­ción y cre­ci­mien­to des­or­de­na­do de la po­bla­ción ca­rac­te­rís­ti­co de las pe­ri­fe­rias tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal. Esto ocu­rre por­que el ca­lor que­da en la su­per­fi­cie te­rres­tre y, al no es­tar el pai­sa­je na­tu­ral —ár­bo­les y pas­ti­za­les—, la temperatura es contenida y se generan islas de calor.

Este pro­ce­so de au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra es ma­yor­men­te es­tu­dia­do en las áreas ur­ba­nas y se aso­cia al cre­ci­mien­to de la po­bla­ción, la de­man­da de más ser­vi­cios como in­fra­es­truc­tu­ra y el cam­bio cli­má­ti­co.

A las is­las de ca­lor se las en­fren­ta con me­di­das como ge­ne­ra­ción de áreas ver­des, como la ins­ta­la­ción de te­chos ver­des y una ma­yor pre­sen­cia de ár­bo­les en las ciu­da­des.

Para el geó­gra­fo Ri­chard Le­moi­ne, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Würz­burg (Ale­ma­nia) y otro au­tor del es­tu­dio, un pun­to crí­ti­co es que la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble so­bre is­las de ca­lor no considera el contexto de la periferia.

“Para pla­ni­fi­car se debe co­no­cer que está pa­san­do en el área don­de esa ciu­dad va a cre­cer. Es mu­cho más di­fí­cil pla­ni­fi­car el in­te­rior de la ciu­dad que bá­si­ca­men­te ya está es­ta­ble­ci­da. En cam­bio, si tie­nes los da­tos so­bre lo que está pa­san­do en las áreas de ex­pan­sión, realmente puedes hacer planificación urbana eficiente”, se­ña­la.

La fal­ta de es­tu­dios so­bre cli­ma lo­cal para las pe­ri­fe­rias de La­ti­noa­mé­ri­ca es uno de los obstáculos para hacer frente a estas problemáticas, dice Le­moi­ne. Gua­na­jua­to pre­sen­ta par­ti­cu­la­ri­da­des lo­ca­les, pero tam­bién tie­ne in­for­ma­ción que pue­de ex­tra­po­lar­se a otras ciu­da­des de la re­gión.

Este es­tu­dio apli­ca sin duda para cual­quier ciu­dad de La­ti­noa­mé­ri­ca (..) Tal vez en al­gu­nos si­tios no será tan re­le­van­te ver qué está pa­san­do en tér­mi­nos de in­cen­dios, pero siem­pre es im­por­tan­te ver qué está pa­san­do con el cam­bio de uso de sue­lo en pri­mer lu­gar y en se­gun­do lu­gar con las tem­pe­ra­tu­ras”, ase­gu­ra.

“Latinoamérica y África son zonas atrasadas en el estudio del clima urbano. Jus­ta­men­te es­ta­mos tra­tan­do de que se ge­ne­ren da­tos em­pí­ri­cos que nos den la po­si­bi­li­dad de sa­ber la his­to­ria de lo que ha su­ce­di­do has­ta aho­ra y pla­ni­fi­car lo que si­gue”, con­clu­ye el in­ves­ti­ga­dor.

Uno de los paí­ses de la re­gión que ha desa­rro­lla­do un am­plio mo­ni­to­reo so­bre el au­men­to de tem­pe­ra­tu­ras en zo­nas ur­ba­nas es Chi­le, sin embargo, al igual que el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca, pre­sen­ta poca in­for­ma­ción so­bre las di­ná­mi­cas de cam­bio en la po­bla­ción y el cli­ma de las pe­ri­fe­rias.

“Sa­be­mos poco de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas de nues­tros ba­rrios co­ti­dia­nos. Te­ne­mos poco co­no­ci­mien­to porque no ha sido una preocupación importante hasta ahora”, se­ña­la Hugo Ro­me­ro, pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, quien no par­ti­ci­pó en esta in­ves­ti­ga­ción.

Ro­me­ro se­ña­la que tam­bién las pe­ri­fe­rias de­ben ser en­ten­di­das como es­pa­cios cons­trui­do a par­tir de la ex­clu­sión de las ciu­da­des. Son lu­ga­res don­de los sec­to­res más po­bres bus­can de ma­ne­ra ur­gen­te un si­tio don­de vi­vir.

Es fun­da­men­tal cons­truir ciu­da­des que sean sus­ten­ta­bles des­de el pun­to de vis­ta cli­má­ti­co. Pero esa in­sus­ten­ta­bi­li­dad está di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da a la po­bre­za ur­ba­na, a la ex­clu­sión y a la in­jus­ti­cia cli­má­ti­ca ur­ba­na, por eso te­ne­mos que par­tir por dar cuen­ta de la equi­dad en la ciu­dad”, ase­gu­ra.

“Si ha­bla­mos de la gen­te que vive en es­tas zo­nas don­de se tie­nen ma­te­ria­les de cons­truc­ción muy im­pro­vi­sa­dos y pre­ca­rios, la com­bi­na­ción es mu­cho peor. Es un ver­da­de­ro pe­li­gro so­bre todo para gru­pos vul­ne­ra­bles como adul­tos ma­yo­res, ni­ños y per­so­nas con pro­ble­mas de sa­lud es­pe­cí­fi­cos”, con­clu­ye Le­moi­ne.

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