El poder adquisitivo del consumidor culiacanense se vería ligeramente beneficiado en comparación al inicio del 2023
Culiacán, Sinaloa | El índice de inflación de precios en productos y servicios ha presentado una ligera caída en comparación a los niveles presentados a principios de año, informó el especialista en economía y estadística Rafael Zapién.
Zapién señaló que es a través del portal web del Centro de Información de Estadística del Estado de Sinaloa donde él y su equipo de trabajo se encargan de recopilar la información al identificar el precio de diferentes bienes y servicios presentes en la región.
“En la ciudad de Culiacán, la inflación en el presente año ha ido en decremento al presentar en enero de este año un porcentaje del 7.84 hasta caer en un 5.18, lo que mejora el poder adquisitivo de la población sinaloense teniendo también como referencia que la inflación nacional se encuentra actualmente en 4.79%”, comentó.
Zapién explica que la inflación se define como un aumento generalizado y desorganizado en el precio de productos y servicios por tiempos determinados, presentándose como un fenómeno económico de alcance global.
La inflación se presenta ante la alta demanda del consumidor ante estos bienes, ocasionando el aumento, en muchas veces desmedido, de su valor monetario. El especialista atribuye a las propiedades del estado de Sinaloa como productor primario como un factor determinante en la disminución de la inflación en la región.