El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, aseguró que el proceso de votación desde el extranjero en 2024 se llevará a cabo con condiciones de seguridad, transparencia y observación ciudadana y de los partidos políticos.
Tras la firma del convenio marco entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Castillo informó que hasta el 21 de diciembre se registraron cerca de 61 mil 500 personas interesadas en sufragar desde el exterior, representando aproximadamente un 30% más que en 2018.
Aunque consideró la cifra como significativa, señaló que alrededor de un millón 480 mil personas fuera del país cuentan con su Credencial para Votar, invitando a todos los mexicanos en esta condición a participar.
Del total de registros, el 65% ha optado por el voto electrónico por Internet, el 30% por voto postal, y el 5% por sufragio presencial en alguna de las 23 sedes consulares donde se instalarán Módulos Receptores de Votación.
Castillo destacó que el costo relativo del voto desde el extranjero depende de la cantidad de personas que participen y alentó a más mexicanos a registrarse. Además, señaló que cualquier persona que tramite o renueve su Credencial para Votar antes del 20 de febrero de 2024 estará en el Padrón Electoral y la Lista Nominal para votar desde el extranjero, recomendando hacerlo antes del 15 de enero de 2024 para seleccionar la modalidad de votación.
Alejandro Sosa Durán, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, informó que se ha registrado un repunte significativo en el trámite de la Credencial para Votar expedida en el extranjero, alcanzando más de 20 mil credenciales al mes, un aumento respecto al promedio anterior de entre 15 mil y 18 mil trámites mensuales.
Con información de Once Noticias