El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), abrir una investigación contra el exaspirante presidencial Eduardo Verástegui por recibir, presuntamente de manera ilegal, 6.9 millones de pesos desde el extranjero y por medio de una asociación religiosa.
En tanto, José Eduardo Verástegui Córdoba, de 49 años, recibió a penas una multa por 144 mil pesos por parte del INE.
El consejero del Instituto Martín Faz Mora, explicó que Verástegui ocultó el origen de las aportaciones a su precampaña mediante el testado de su estado de cuenta.
“Según la capacidad económica declarada a este Instituto, tendría que haber aportado más de un año, situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos deportados. Desde mi punto de vista, estamos ante un caso que podría no sólo constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros, lo cual está prohibido”,dijo Martín Faz, consejero del INE.
INE sanciona con 33.2 millones de pesos a partidos
En total, el INE sancionó con 33.2 millones de pesos a todos los partidos políticos nacionales y algunos locales; incluyendo al exasperante Verástegui, por irregularidades en los gastos de precampañas y apoyos ciudadanos.
Morena resultó con la sanción más alta con casi 15 millones de pesos, que representa el 45% del monto total; seguido de Movimiento Ciudadano con el 23%; PAN con el 11%, luego Partido Verde, PRI y PT con porcentajes menores al 10%.
Verástegui le responde al INE
Por otro lado, luego de haber sido difundida la información de que exaspirante a la presidencia de México iba a ser investigado, Eduardo Verástegui respondió a las acusaciones del Instituto Nacional Electoral y dijo contundentemente que “El INE es corrupto, y lo vamos a investigar”, a través de redes sociales.