El organismo autónomo realiza una invitación abierta a renovar su registro en el padrón electoral con el fin de participar en las próximas elecciones.
Culiacán, Sinaloa | Este siete de septiembre, el Instituto Nacional Electoral arrancará con su Proceso Electoral Federal y Local, motivo por el que Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de Junta Local en la institución, realizó una invitación para la debida renovación de credenciales para permanecer en el registro electoral.
El funcionario señaló que es de suma importancia que, en cualquiera de los niveles de participación en el proceso electoral, se debe contar con una credencial de elector vigente.
“El paso número uno para cualquier tipo de participación electoral, la más sencilla que es votando, pero también si desea participar como observador electoral, si quiere participar como candidata o candidato independiente o por alguna fuerza política, no lo podrá hacer si no está inscrito en el padrón electoral”, comentó.
Ruelas Miranda mencionó que el límite para renovar la credencial electoral es hasta el día 22 de enero, extendiendo la invitación a los jóvenes que cumplirán los 18 años hasta el 22 de junio, día en que se llevará a cabo la jornada electoral, también pueden acudir a realizar su respectivo trámite de solicitud.

Al recomendar realizar una cita previa en el módulo de su preferencia, Ruelas Miranda menciona que el trámite de la credencial requiere solo de un acta de nacimiento original, comprobante de domicilio e identificación original. En caso de ser menor de edad, sirve presentar una identificación escolar.
“Las fechas importantes para el registro federal de electores son 22 de mayo, cierre del periodo de actualización. Las personas que después de esa fecha hayan extraviado su credencial, podrán acudir hasta el 8 de febrero para poder hacer una reposición. Ya no podrán hacer ninguna modificación pero tendrán una credencial idéntica a la que tenían”, comentó.
Dichas credenciales podrán ser recibidas hasta el día 14 de marzo, con un plazo hasta el 20 de mayo en caso de realizarse un extravío de identificación. El funcionario invita a que la ciudadanía comience con su proceso de solicitud desde este momento, asegurando que el proceso de entrega de credenciales toma entre cinco a nueve días.





