Culiacán, Sin.– Con el objetivo de fortalecer las acciones positivas desde la niñez, se llevó a cabo un nuevo encuentro del programa Construyendo Paz, enfocado en las infancias y su papel en la promoción de una cultura de paz positiva.
Daniela Sainz, integrante del equipo organizador, destacó que durante la jornada se desarrollaron diversas actividades dirigidas a niñas y niños, orientadas a fomentar valores como el respeto, la empatía y la participación.
“En el encuentro realizamos actividades como la lectura de cuentos de paz, el de ahora fue el Festival de los Tabachines. También realizamos la presentación de nuestros videos de participación que es un video que aborda mediante imágenes y situaciones cotidianas la resiliencia de la sociedad de Culiacán frente a tiempos de adversidad, mostramos que la paz no se trata de acciones complicadas, sino de decisiones y prácticas sencillas que de ponerlas en marcha permiten una convivencia más sana, amena y un cambio mucho más grande”.
En el evento, las y los menores de edad también participaron en un panel donde compartieron su perspectiva sobre lo que significa la paz positiva y cómo les gustaría vivirla en su entorno. Además, se premió a los ganadores de un concurso previo en el que las infancias plasmaron sus ideas a través de videos.
También se reconoció a 37 “Estrellas del Mañana”, niñas y niños que han destacado por promover acciones de paz positiva en sus comunidades.
El objetivo del programa es que niñas, niños y adolescentes de Sinaloa desarrollen valores, cultura y competencias que les permitan formarse como ciudadanos pacíficos, colaborativos, empáticos, participativos, respetuosos y responsables.
Finalmente, se informó que estos encuentros continuarán realizándose a lo largo del año para seguir fortaleciendo la cultura de paz desde las nuevas generaciones.





