Durante la primera quincena de noviembre 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.37 % respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.56%.
Una mejora desde el 4.83 % anual que se registró en la segunda quincena de octubre de este año.
En la misma quincena de noviembre, pero de 2023, la inflación quincenal fue de 0.63% y la anual, de 4.32%.
Según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación continúa desacelerando, tendencia que ha mostrado en los últimos seis meses.
Con ello, la inflación volvió a regresar a la senda para desacelerarse al objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual del Banco de México (Banxico).
Productos con mayor y menor incidencia
La canasta está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. Con lo anterior, se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.
Algunos de los productos y servicios genéricos que bajaron sus precios fueron: jitomate, calabacita, zapatos tenis, papas y otros tubérculos, limón, cine, aguacate, hoteles, televisores y zanahoria.
Mientras que aumentaron sus costos: electricidad, cebolla, papaya, vivienda propia, transporte aéreo, servicios profesionales, loncherías, tortas, fondas y taquerías, gas doméstico LP, pollo, restaurantes y similares.
La siguiente tabla muestra la variación de precios durante la primera quincena de noviembre de 2024 y que incidieron en la inflación general. En la columna de la izquierda están los productos con precios al alza y en la columna de la derecha los productos que tuvieron variación a la baja. Ambas columnas muestran comportamiento de precios en la primera quincena de noviembre y que incidieron en la inflación general.
Índice de precios subyacente y no subyacente
El índice de precios subyacente, integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, registró un incremento de 0.04 % a tasa quincenal y 3.58 % a tasa anual.
Por su parte, en el índice de precios no subyacente, integrado por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del Gobierno, tuvo un alza de 1.44 % quincenal y de 7.64 % anual.
A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 0.25% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 2.41%.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación.
Información: Once Noticias