Culiacán, Sinaloa.- En preparativo al próximo periodo de zafra, el cual se estima que se llevará a cabo en febrero de 2025, será a partir del martes 16 de julio cuando el Ingenio de Eldorado dará inició a la contratación de compra y venta de caña con los productores de la región, informó Serapio Vargas Ramírez.
El diputado local y representante de Serapio Group, empresa encargada de la adquisición del inmueble, precisó que ya se iniciaron las negociaciones con la banca privada, para que los productores locales puedan acceder a financiamientos.
“La empresa impulsora se ha acercado al ingenio y estamos trabajando un convenio marco para que directamente el productor acceda a los insumos agrícolas necesarios, ya se amoniaco u otro tipo de insumos con un convenio donde esta empresa ofrece un crédito que se pagaría a la hora de liquidar la caña”, dijo.
Las instalaciones, mismas que se componen de 12 hectáreas en toda su extensión, estarían completas y en condiciones para su operación, aunque de momento requieren de reparaciones rutinarias de la temporada posterior a la zafra.
Vargas Ramírez agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya por la disposición a los cañeros del programa PRO-IF, con el que se garantiza créditos 17 veces mayores con respaldo del Gobierno Estatal.
“Este ingenio se cerró porque en los últimos años no habían hectáreas que se fueran sumando a los sembradíos de caña y ahorita ya tenemos mil comprometidas que van a migrar”, remarcó.
Concluyó en que los seis módulos de riego, los cuales habían dejado de proveer agua, han retomado el servicio de este recurso hídrico a los productores de caña, lo que favorece a la revitalización de estos sembradíos.