Este lunes, en Ciudad de México, inició el segundo ciclo de negociaciones de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Pablo Beltrán, jefe de delegación del Ejército de Liberación Nacional, aseguró que es posible salir de esta situación con la unión.
“Buscarán una nueva política antidrogas. Gracias al estallido social de 2021, Colombia vive un punto de inflexión. Nuestra mesa de conversación es un instrumento de cambio que busca poner fin al conflicto armado, con la determinación de hallar una paz duradera. Se acordará la agenda definitiva de negociaciones y llevar alivio a los presos políticos”, comentó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que Colombia es un pueblo hermano y que nuestro país tiene la convicción de generar las condiciones necesarias para apoyar el diálogo entre las partes.
Mientras tanto, José Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno de Colombia, dijo que en este ciclo debe hacer hechos.
Como temas principales están la participación de la sociedad en el proceso de paz. La metodología que guía es que lo que se acuerda en la mesa se implementa en los territorios que obliga a aprender y corregir. Debe regir el principio de corresponsabilidad entre las partes señaló.
Además, dijo que se deben llegar a acuerdos para el cese al fuego y que es necesario crear un entorno de seguridad para toda la población.
En su intervención, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu, saludó el inicio de este ciclo de negociaciones con la esperanza de que se mantenga para conseguir la paz, “con la participación de la sociedad, un posible cese al fuego, que se generen beneficios tangibles”.
“Colombia sigue dando una hoja de ruta en la que se pueden resolver conflictos a través del diálogo. Reiteró el compromiso de la Organización para acompañar las negociaciones”, expresó.
Imagenes e información de: https://oncenoticias.digital/internacional/inicia-segundo-ciclo-de-negociaciones-entre-el-gobierno-de-colombia-y-el-eln/224340/