Se planteó la posibilidad de socializar esta reforma en el foro estatal sobre la reforma al Poder Judicial Federal.
Culiacán, Sinaloa | El diputado Serapio Vargas Ramírez ha impulsado desde el Congreso del Estado una iniciativa en la que se propone una serie de reformas a la Constitución Política de Sinaloa sobre la administración del Poder Judicial local para que sus integrantes puedan ser elegidos por medio del voto por parte de la ciudadanía.
La propuesta, según explicó, señala que del Tribunal Superior, las salas de circuito, juzgados de primera instancia y jueces menores, además de los magistrados del Tribunal Superior y jueces de distrito, puedan ser electos a través de un ejercicio democrático que involucre a cualquier integrante de la sociedad civil.
“La constitución política de México dice que la forma de elegir y nombrar a los integrantes del Poder Judicial en los estados queda a la libre configuración de las legislaturas locales. No dice como se nombran, quién los elige, dice como se integran”, dijo.
La propuesta también integra la elección a magistrados cada 12 años o periodos del mismo tiempo por eventual elección en caso de que las personas vuelvan a votar por ellos, así como que los jueces penales, civiles y mixtos en el estado de primera instancia sean electos cada nueve años con derecho a una reelección.
De acuerdo con el legislador, se contempla que estas elecciones sean realizadas por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, empatando el proceso a las propias votaciones constitucionales en las que se eligen alcaldes, diputados o gobernador.