Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la dispensa de la segunda lectura a una iniciativa presentada por los diputados Roxana Rubio Valdez y Jorge Antonio González Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que propone reformar diversas fracciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado en materia de atención médica para elementos de seguridad.
La propuesta tiene como objetivo asegurar que, cuando agentes resulten lesionados en cumplimiento de su deber, reciban atención médica inmediata en la institución pública o privada más cercana al lugar de los hechos.
Los gastos generados por dicha atención deberán ser cubiertos por la institución a la que esté adscrito el agente.
La diputada de Morena, Elizabeth Ramírez Tirado, solicitó la dispensa de la segunda lectura con el fin de avanzar en su aprobación, argumentando que el tema ya había sido suficientemente discutido por las y los legisladores.
”Con fundamento en el segundo párrafo del artículo de la Ley Orgánica del Congreso, solicito a la presidencia que pregunte al pleno si se aprueba la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa que propone reformar las fracciones quinta y sexta, y adicionar la fracción séptima, al artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en materia de atención médica a lesionados en el cumplimiento de su deber, la cual deberá ser en la institución pública o privada más cercana al lugar donde se producen los hechos, a efecto de qué, en su caso sea sometida, a consideración de esta soberanía en virtud de ya haberse dado la primer lectura en una sesión anterior y ser del conocimiento de cada diputada y diputado”.
Por unanimidad, el Pleno aprobó la dispensa de lectura y turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictamen.
Con ello, se busca fortalecer las condiciones de seguridad y bienestar para quienes forman parte de las corporaciones policiales en el estado.