El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a dos iniciativas, en una de ellas propone crear una fiscalía especializada en delitos contra los animales y establecer la obligatoriedad de la esterilización de animales domésticos y en la otra, expedir una ley para la consulta de pueblos y comunidades indígenas.
El diputado de Morena Martín Vega Álvarez y los ciudadanos Librado Bacasegua Elenes y Héctor Valenzuela Combera proponen expedir la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado y Municipios de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene por objeto establecer los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada.
Lo anterior mediante procedimientos apropiados y a través de sus asambleas generales, autoridades comunitarias, entre otras instituciones representativas de conformidad con sus sistemas normativos, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.
En la segunda iniciativa leída la diputada sin partido Deisy Judith Ayala Valenzuela propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sinaloa y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior con el objeto de establecer la obligatoriedad de la esterilización de animales domésticos y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los animales.
Habiéndose dado primera lectura a ambas iniciativas, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, las turnó para su segunda lectura de Ley.