La Secretaria de Educación Pública reiteró que los padres de familia no deben ser obligados a pagar cuotas de inscripción en planteles escolares.
Culiacán, Sinaloa | Ante el próximo inicio del nuevo ciclo escolar en planteles de educación básica, Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado de Sinaloa, exhortó a los padres y madres de familia cuyos hijos asisten a planteles educativos públicos a no sucumbir ante cuotas que condicionen el acceso de inscripción al plantel.
“El tema aquí específicamente es reiterar que a ningún padre de familia, ninguna madre de familia le presionen para que condicionen el ingreso de su hija, de su hijo a cambio de pagar una cuota porque en nuestro país la educación es de acceso gratuito, no establece ni siquiera el pago de una inscripción”, puntualizó.
En cuanto al tema del presupuesto estimado para el próximo ciclo escolar, la secretaria señaló que históricamente no existe un presupuesto operativo para que los planteles atiendan necesidades cotidianas, aunque cada uno cuenta con un ingreso a través de las unidades de consumo.
“Es una forma en la que ellos pueden ayudarse con gastos menores, pero entendemos que hay escuelas que no tienen autosuficiencia, Sin embargo aquí el punto no ha sido cuestionar esa parte porque se entiende que el gobierno no tiene en este momento la capacidad para atender hasta ese nivel todas absolutamente las necesidades”, señaló.
La titular concluyó en que, independientemente de las condiciones en que se encuentre, el plantel no puede condicionar la entrada de los estudiantes a través de sus cuotas.