Culiacán, Sinaloa.- Debido a que no se tiene un compendio global, solo trabajos aislados sobre las plantas medicinales y sus usos, investigadores de la Facultad de Biología, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizan indagaciones entorno a este tipo de vegetaciones con el objetivo de plasmar esta información y los beneficios que se pudieran tener en la salud de las personas.
Refugio Riquelme Lugo Gamboa, estudiante de doctorado en Conservación del Patrimonio Paisajístico, proveniente del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional unidad Sinaloa, CIIDIR, del Instituto Politécnico Nacional, expresó que en Sinaloa son pocos los investigadores que se dedican a este rubro, los cuales se encuentran en esta institución, de ahí el interés de verse asesorado por los profesionales en esta área.
“Entre los que se dedican a este rubro, está el doctor Saturnino Díaz, es el doctor con quien me encuentro haciendo mi estancia, tiene mucho conocimiento sobre plantas, la finalidad es sacar un listado o un libro donde se mencionen las plantas medicinales y los usos que se le da de manera regional”.

Del impacto que busca con su estudio está el reemplazar los antibióticos, que son utilizados de manera indiscriminada, por las plantas medicinales que no causan daño y no generan resistencia alguna.
“Para el estado estos estudios son escasos, casi nulos y, bueno, no se tiene un trabajo de este tipo, entonces sería un gran aporte de preservar el conocimiento que tienen las comunidades rurales”.
En ese sentido, consideró que estas investigaciones también son un espacio para que otros estudiantes tomen en pie el libro que quieren dejar para futuras investigaciones del ámbito que está indagando y que se relacionen con su estudio.





