Culiacán, Sinaloa. – Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizó una estancia en las Islas Marías para realizar trabajo de campo como parte del proyecto “Islas Marías, lo que fue y lo que es frente a los retos del desarrollo sostenible y sustentable”, encabezado por Evangelina Avilés Quevedo, investigadora de la Facultad de Arquitectura.
Sylvia Cristina Rodríguez González, especialista en imaginario turístico, manifestó que, la idea es que este espacio se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ello se desarrollan diversos sub proyectos con enfoques desde el ámbito arquitectónico, urbano, territorial y turístico que se suman a la preservación sostenible de estas islas.
“Es una reserva con una gran riqueza natural que influye directamente en lo creado, en la arquitectura, en un aspecto que no ha sido estudiado en México acerca de la arquitectura sustentable, bioclimática, elementos de orientación, de elevación, elementos que tenemos que estudiarlos, que son relevantes para el ahorro de energía, pero también son relevantes para especializarnos en nuevas técnicas dentro de la construcción, dentro del diseño”.
Como parte del levantamiento territorial, se contó con la participación de Belén Obdulia Pérez Peñuelas. quien explicó que no se contaba con esta documentación en la isla, por lo que se generó planimetría con mediciones geodésicas para establecer un marco de referencia normado por INEGI, levantamiento de fotogrametría, muestras de calidad de agua y suelo, además de recorridos por los once campamentos que integran la isla.
“Para conocer la situación, las características en condiciones de infraestructura, equipamiento, las edificaciones, para hacer propuestas de un modelo territorial sostenible, donde integre lo ecológico, lo económico y lo cultural”.
De igual manera, Carlos Alberto Valdez González, alumno de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo, realizó un estudio de reconstrucción histórica del patrimonio cultural del Campamento Nayarit desde su origen en 1929 hasta el 2005, asentamiento de las autoridades, casas de gobierno, funcionarios y colonos, con conexión por el aeródromo para llegada de aviones.
“nos fuimos percatando de esta relevancia que tiene el campamento en sus permanencias, en su arquitectura, en este legado que principalmente como parte de la investigación, pues queremos resaltar y queremos que este se pueda conservar como un patrimonio cultural para la nación y para México”.
Este equipo multidisciplinario estuvo integrado por los profesionistas de la Facultad de Arquitectura de la UAS, y especialistas en geodesia, biología e ingeniería.