Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, la mañana de este martes informó que la tormenta tropical “John”se localiza en tierra en el estado de Guerrero; por lo que producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla.
El SMN prevé viento con rachas de 85 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y en las costas de Guerrero; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Chiapas y posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
“John” a las 21:15 de la noche de este lunes tocó tierra en Marquelia, Guerrero, como huracán de categoría 3, llegó con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
Pero la madrugada de este martes se degradó a tormenta tropical, aunque sigue ocasionando intensas lluvias en el estado de Guerrero donde se desplaza hacia el noroeste. También afecta a Oaxaca, y las entidades del centro del país: Puebla, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán además del Valle de México, Chiapas, Veracruz Y Tabasco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, llamó a la población de la costa, desde Acapulco, Guerrero, a Huatulco, Oaxaca, seguir las siguientes recomendaciones.
Resguardarse, evitar transitar en carreteras y caminos, atender primordialmente a niños, discapacitados, enfermos y ancianos, alejarse de ventanas.
Se pidió también alejarse de zonas de riesgo, donde pueda haber crecida de arroyos o deslaves.
Información: Once Noticias