Pese a que el ciclón aumentaría a categoría 2, su trayectoria no mostrará un riesgo para las costas mexicanas.
Culiacán, Sinaloa | La presencia de “Jova” en el océano pacífico, aunque no representa un peligro para las costas mexicanas, si trae consigo de forma indirecta la formación de nubosidades con fuertes potenciales de lluvia, señala el ingeniero Jesús Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
“El último reporte de las ocho de la mañana, Jova se está intensificando y ya tiene una categoría de huracán 2. Esta ubicado a unos 970 kilómetros al sur de Cabo San Lucas pero tiene un movimiento hacia mar adentro al noroeste, a velocidad de 20 kilómetros por hora y tiene vientos máximos de 65 y rachas de 185 kilómetros por hora”, mencionó.
Castro Castro señala que durante el día, el ciclón comenzará a fortalecerse con potencial de alcanzar una categoría mayor, pero este continuará alejándose, por lo que no representará un peligro para las costas nacionales.
El meteorólogo también aseguró que con la entrada del mes de septiembre, los efectos del Monzón mexicano en el estado continuarán desvaneciéndose.
“Y todavía se mantiene pero un poco más,débil de tal manera de que hay esa interacción con la masa de aire marítimo tropical que pudiera para este fin de semana provocar algunas lluvias y con algunas probables tormentas”, reveló.
Con la inminente llegada de los primeros frentes fríos en el territorio mexicano, Castro Castro asegura que de momento, predomina en la región una condición de tipo tropical, por lo que pudiéramos esperar los primeros efectos de estos frentes entre finales de septiembre y los primeros días de octubre.