Culiacán, Sinaloa.– Un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestó nuevamente en el Congreso del Estado para solicitar el pago de prestaciones que aseguran siguen pendientes.
Ante esta situación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) María Teresa Guerra Ochoa, señaló que existe apertura para escuchar a las y los manifestantes, sin embargo, aclaró que el Congreso no tiene facultades para instruir a la Universidad sobre la manera en que debe realizar su reingeniería financiera.
“Se hizo un acuerdo en el sentido de respaldar el pago de prestaciones, en el sentido de fortalecimiento de la vida democrática, eso lo hemos respaldado, pero obviamente ellos a veces sienten que el congreso puede extralimitarse, nos han pedido, por ejemplo el tema de la auditoría; en el programa que tiene la Comisión de Fiscalización la Auditoría Superior del Estado en lo que respecta a los recursos estatales, pues está en la idea de auditarlos a nivel de recursos estatales, el grueso de los recursos que recibe la universidad son recursos federales, entonces, en realidad eso también está en otra cancha”.
Explicó que, con el objetivo de evitar confrontaciones y garantizar el desarrollo ordenado de la sesión legislativa, se realizó un ajuste en el horario, adelantándola un par de horas.
Desde el Congreso del Estado se planteó la instalación de una mesa de diálogo para atender sus inquietudes, aunque dicha propuesta no fue aceptada por el grupo de manifestantes.
“Les voy a decir que hubo y seguramente esa pudo haber sido la lectura, en la Junta de Coordinación Política analizamos el tema de la seguridad del recinto, a diferencia de lo que pase en el Congreso de la Unión, lo que pasa en el área legislativa de la Ciudad de México, que son más herméticos, el Congreso no tiene esa estructura, en la última reunión cuando estuvimos, ellos se brincaron, recuerdan que se brincaron los que estaban en la primera línea, no es consecuencia de esa actitud, lo que vimos era la vulnerabilidad del espacio”.
La legisladora agregó que desde la JUCOPO se ha mantenido el acuerdo de respaldar, en la medida de lo posible, el pago de las prestaciones, precisando que ese ha sido el alcance del apoyo que hasta ahora se ha podido brindar desde el Congreso del Estado.





