Culiacán, Sinaloa._ En las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó una manifestación para exigir el pago de la prima vacacional y otras prestaciones que tendrán modificaciones a partir de 2026 con la implementación del Plan de Reingeniería Financiera.
Las y los jubilados destacaron que continuarán con estas movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable y el pago correspondiente de sus derechos laborales.
Durante la protesta, también se sumaron estudiantes universitarios, quienes solicitaron la destitución del actual rector y una pronta atención por parte de las diputadas y diputados del Congreso.
Posteriormente, los manifestantes anunciaron su intención de mantenerse en el recinto legislativo y, de ser necesario, tomar las instalaciones hasta recibir una respuesta formal de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Ante la situación, la Diputada y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa informó que convocará a las y los integrantes de la JUCOPO para definir un posicionamiento y analizar, desde el marco legal, posibles acciones que den respuesta a las demandas del sector jubilado.
“Con toda libertad, si ustedes dicen que se van a quedar en las instalaciones nosotros podemos brindarles la atención. Estuvimos en una reunión no nos salimos antes de la reunión porque nos decían permítanos queremos expresarnos y escuchamos a todas y todos los que quisieron expresarse, nosotros estamos totalmente en contra y condenamos el hostigamiento y la represión al interior de la universidad”.
Hasta este momento las y los manifestantes permanecen en las instalaciones del Congreso, afirmando que no se retirarán hasta obtener una respuesta concreta.





