Juicio a García Luna revela ‘corrupción sistémica para proteger actividades de delincuencia’

Esta semana concluyó un juicio histórico para México: el del ex secretario de seguridad publica Genaro García Luna, encargado de la lucha contra el narco entre 2006 y 2012. Fue procesado en un tribunal de Nueva York por tráfico de cocaína y decenas de testigos declararon en su contra, incluyendo ex narcotraficantes que afirman haberle pagado sobornos a cambio de protección de la policía.

0
135

El ex secretario de seguridad pública de México recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa y era socio de esta organización narcotraficante, recordó la fiscal estadounidense en su alegato final esta semana en el juicio de Genaro García Luna. En total, fueron 26 testigos que declararon en el tribunal de Brooklyn, evidenciando la trama de corrupción al más alto nivel del estado mexicano entre 2006 y 2012 bajo la presidencia de Felipe Calderón. 9 de estos testigos eran ex narcotraficantes y aseguran haber pagado millones de dólares a García Luna a cambio de la protección de la Policía Federal.

Para Carlos Antonio Flores, especialista en temas de seguridad en el Centro de Investigación, si estas concluye un juicio sin precedentes.

“Es la primera ocasión que un funcionario de ese nivel mexicano, un funcionario que ocupó un cargo de gabinete presidencial, es enjuiciado por los estadounidenses por tráfico de drogas y por conspiración para traficar drogas”, apunta.

Más de 20 testigos de la fiscalía desfilaron por la Corte. Algunos de ellos son ex narcotraficantes y afirman haber sobornado a García Luna con millones de dólares a cambio de protección. ¿Qué dicen estos testimonios sobre el poder del narcotráfico en México?

“Lo que muestran es la articulación y operación de una corrupción sistémica para proteger actividades de delincuencia organizada, de alto interés, de alto impacto, como es justamente el trasiego transnacional de drogas. Por supuesto, todos hubiéramos deseado algún tipo de evidencia documental adicional, pero lo que hay que señalar es que un personaje con el poder que tuvo Genaro García Luna en este país, que inclusive si nosotros recordamos los procesos judiciales que él le imputó a gente que le hacía denuncias por corrupción en los tiempos en los que esto ocurría, era un personaje muy bien blindado por toda la estructura que él mismo controlaba y comandaba”, subraya el especialista en temas de seguridad en el Centro de Investigación.

¿En cuanto a cuál es el impacto de este juicio en México? “Hoy por hoy, toda esa estructura que se señala que existía no solamente a nivel federal, sino también a nivel estatal en distintas instituciones del país, no está del todo desmantelado. Uno de los señalados en este juicio era Ramón Pequeño, pues sigue prófugo de la justicia. La justicia mexicana no ha sido capaz de detenerlo”, recalca Carlos Antonio Flores.

Durante las tres semanas que duró su juicio, García Luna guardó silencio. Su esposa fue el único testigo de la defensa y trató de justificar el origen de la fortuna amasada en México.

Tras el fin de un proceso de cuatro semanas -la mitad del tiempo inicialmente previsto-, las deliberaciones para decidir si el acusado ayudó o no al cartel de Sinaloa a traficar toneladas de droga a Estados Unidos comenzarán este jueves en el tribunal de Brooklyn. El exfuncionario mexicano se expone a una pena que va de diez años de cárcel a la prisión perpetua.

Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí