El fundador de WikiLeaks se declara culpable de violar la Ley de Espionaje, pero quedará en libertad porque su sentencia se da por cumplida con el tiempo que ya pasó en prisión.
Este lunes 24 de junio Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y la justicia de Estados Unidos han llegado a un acuerdo, en el cual Assange se ha declarado culpable y el Departamento de Justicia de Estados Unidos le permitirá salir en libertad y volver a su país natal, Australia, tras haber pasado cinco años en prisión en Reino Unido.
De acuerdo con los documentos judiciales de dicho acuerdo, el fundador de WikiLeaks se declara culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010.
El documento presentado dice que Julian Assange “conspiró a sabiendas e ilegalmente” para “recibir y obtener documentos relacionados con la defensa nacional (…) Comunicar esa información a personas que no tenían derecho a recibirlos”.
Para que este acuerdo tenga validez, Assange tiene que comparecer ante el tribunal de las Islas Marianas del Norte, en el Océano Pacífico, este miércoles, según la información presentada en el documento mencionado.
También se comunicó que, tras ser declarado culpable, será sentenciado a 62 meses, los cuales se darán por cumplidos con los cinco años que Assange pasó en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a las afueras de la ciudad de Londres, por lo que quedará en libertad.
Estos acontecimientos se dan a unos meses que el presidente Joe Biden expresó que Estados Unidos se estaba planteado la posibilidad de aceptar una petición de Australia para poner fin al juicio contra Julian Assange.