spot_img

La baja lec­tu­ra en Mé­xi­co afec­ta a edi­to­ria­les y au­to­res

Fecha:

México.- Jes­si­ca re­par­te sus pro­pios li­bros que pu­bli­có hace ape­nas me­dio año que lan­zó su edi­to­rial Tool­box, des­pués de de­di­car­se toda la vida a es­cri­bir y dar cla­ses de li­te­ra­tu­ra. Más que un em­pren­di­mien­to, se tra­ta de un acto de fe, es­pe­cial­men­te este año, cuan­do el há­bi­to de lec­tu­ra de los me­xi­ca­nos ha caí­do más de 12 pun­tos des­de 2016. Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta ofi­cial, tan sólo sie­te de cada diez per­so­nas en zo­nas ur­ba­nas ha­bía leí­do algo re­cien­te­men­te..

“Y creo que, es­pe­cial­men­te des­pués de la pan­de­mia, la gen­te se ha acos­tum­bra­do a es­cu­char los li­bros, por un lado. Por otro lado, te­ne­mos pod­casts por to­dos la­dos. En­ton­ces creo que la gen­te está más acos­tum­bra­da a es­cu­char y no a leer tan­to. Por eso me pa­re­ce que las edi­to­ria­les al fi­nal del día no son muy buen ne­go­cio”, co­men­tó Jes­si­ca Raij­man, di­rec­to­ra edi­to­rial Tul­box.

Los da­tos son aún más des­es­pe­ran­za­do­res al ha­blar de li­bros. Mé­xi­co tie­ne un pro­me­dio de ape­nas 1.7 li­bros leí­dos al año y tan sólo el 40% de la po­bla­ción lec­to­ra ter­mi­na un li­bro en el úl­ti­mo año.

Char­lie he­re­dó de su pa­dre esta li­bre­ría inau­gu­ra­da hace tres dé­ca­das, pero aho­ra casi to­das sus ven­tas son de ali­men­tos en vez de li­te­ra­tu­ra. Ha te­ni­do que rein­ven­tar­se para so­bre­vi­vir a la úl­ti­ma es­to­ca­da dada por la pan­de­mia.

“Al­gu­nas edi­to­ria­les gran­des que te da­ban cré­di­to y que po­días te­ner los li­bros aquí, que no los com­pra­ba la li­bre­ría, sino que eran de la edi­to­rial en con­sig­na­ción. De re­pen­te las edi­to­ria­les tu­vie­ron que cam­biar sus po­lí­ti­cas y aho­ra es mu­cho más di­fí­cil te­ner un sur­ti­do más gran­de cuan­do eres un clien­te pe­que­ño como no­so­tros”, ex­pli­có Car­los Da­yán, li­bre­rías ‘Un lu­gar de La Man­cha’.

Cer­ca de la mi­tad de la po­bla­ción me­xi­ca­na, ase­gu­ra que no lee por­que nun­ca lo in­cen­ti­va­ron en casa o en la es­cue­la. La uni­ver­si­dad más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca di­se­ñó es­tas is­las de lec­tu­ras, es­pa­cios don­de es­tu­dian­tes de va­rias ca­rre­ras acer­can la pa­sión por leer me­dian­te ac­ti­vi­da­des lú­di­cas. Son los lla­ma­dos me­dia­do­res que bus­can ge­ne­rar co­mu­ni­da­des lec­to­ras.

“Este re­torno de las per­so­nas ha­cia la lec­tu­ra y la es­cri­tu­ra y que ellos vean que son for­mas ac­ce­si­bles y que no son pro­ce­sos di­ga­mos tan com­pli­ca­dos y que des­de los jue­gos y des­de otras pers­pec­ti­vas po­de­mos acer­car­nos a la lec­tu­ra de una for­ma más sen­ci­lla”, se­ña­ló Liz­beth Gar­cía, es­tu­dian­te de eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

La en­car­ga­da de esta y otras ini­cia­ti­vas de la UNAM, Anel Pé­rez, con­si­de­ra que exis­te un aban­dono ins­ti­tu­cio­nal y las ac­cio­nes son ais­la­das. El Go­bierno ca­pi­ta­lino re­lan­za­rá su cam­pa­ña de ciu­dad lec­to­ra he­re­da­da de ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res con es­ca­sa im­ple­men­ta­ción.

Para esta pro­fe­so­ra se debe fo­men­tar la lec­tu­ra por el sim­ple he­cho de sen­tir pla­cer, una men­ta­li­dad opues­ta a la del ac­tual go­bierno. “Po­de­mos no­tar que la ma­yo­ría de los pro­gra­mas de fo­men­to a la lec­tu­ra se di­ri­gen so­la­men­te a la edad es­co­lar y se fo­men­ta mu­chí­si­mo con va­rios pro­yec­tos in­clu­so es­ta­ta­les, pero al cum­plir los 12 años o al sa­lir de la pri­ma­ria no vol­ve­mos a sa­ber de es­tos pro­yec­tos”, sub­ra­yó Pé­rez.

Y pese a todo, una aven­tu­ra de leer que nun­ca mo­ri­rá mien­tras haya li­bros. La agen­cia NOP World si­túa a Mé­xi­co en la po­si­ción 24 de los 29 paí­ses que más leen en el mun­do, con ape­nas un pro­me­dio de 05:30 de lec­tu­ra a la se­ma­na. Mé­xi­co se ubi­ca por de­ba­jo de sus pa­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos como Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia o Ve­ne­zue­la.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Fortalecimiento de COBAES: Inversión histórica en infraestructura y tecnología durante el gobierno de Rubén Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa.- En su tercer año de gobierno, Rubén Rocha Moya ha llevado a cabo acciones significativas en...

Llama Fundación Sociedad Educadora a prevenir la violencia para construir un futuro libre de adicciones

Es necesario redoblar esfuerzos para proteger a las infancias y prevenir situaciones de riesgo, considera Irving Salazar Gaxiola.   Culiacán,...

SEPyC pone en marcha Plan de Recuperación de Aprendizajes 

Culiacán, Sinaloa.- Esta semana, la Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha el Plan de Recuperación...

COBAES impulsa estrategias para garantizar la educación integral e inclusiva de los jóvenes sinaloenses: Inzunza Cázares

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de garantizar una educación de calidad e inclusiva para los jóvenes de Sinaloa,...