La Co­mi­sión Eu­ro­pea hace so­nar las alar­mas por el de­cli­ve de los in­sec­tos po­li­ni­za­do­res

0
93

La Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­sen­tó este mar­tes una se­rie de re­co­men­da­cio­nes a los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea para fre­nar en 2030 el declive de los insectos polinizadores. Lo an­te­rior, ante el des­cen­so de las po­bla­cio­nes de abe­jas, ma­ri­po­sas o avis­pas, que su­po­ne una ame­na­za para la bio­di­ver­si­dad y la agri­cul­tu­ra en la UE.

«Las pe­que­ñas co­sas pue­den ope­rar gran­des cam­bios en el mun­do. En el caso de los po­li­ni­za­do­res, es­tos pe­que­ños in­sec­tos pue­den de­fi­nir el fu­tu­ro de la na­tu­ra­le­za y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria a lar­go pla­zo«, de­cla­ró en rue­da de pren­sa el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Me­dioam­bien­te, Virginijus Sinkevicius.

El Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio ha tras­la­da­do a los Es­ta­dos miem­bros de la UE un do­cu­men­to con una se­rie de re­co­men­da­cio­nes para «me­jo­rar la con­ser­va­ción y apla­car las cau­sas del de­cli­ve». Esto refuerza una primera comunicación emi­ti­da en mayo de 2021, des­pués de que el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la UE sub­ra­ya­ra en 2020 que las ac­cio­nes co­mu­ni­ta­rias para pro­te­ger a es­tos in­sec­tos ha­bían re­sul­ta­do in­efi­ca­ces.

Declive de los insectos polinizadores

En con­cre­to, Bru­se­las propone varias líneas de acción cen­tra­das en los po­li­ni­za­do­res sil­ves­tres, y en es­pe­cial en las 2.000 es­pe­cies de abe­jas cen­sa­das en la UE. Es­tas pa­san por conservar mejor a las especies y sus hábitats, res­tau­rar sus en­tor­nos de vida en los pai­sa­jes agrí­co­las o mitigar el impacto del uso de pesticidas.

«La mi­tad de los cul­ti­vos de la UE que de­pen­den de los po­li­ni­za­do­res sufre un déficit. Re­du­cir y re­em­pla­zar los pes­ti­ci­das quí­mi­cos es absolutamente necesario«, se­ña­ló el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea para el Pac­to Ver­de, Frans Tim­mer­mans.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea, es­ti­ma que la apor­ta­ción de los po­li­ni­za­do­res a la re­pro­duc­ción de cul­ti­vos y plan­tas sil­ves­tres, tie­ne un im­pac­to de «al menos 5.000 millones de euros al año» en el sec­tor agrí­co­la co­mu­ni­ta­rio, por lo que su de­cli­ve su­po­ne «un ries­go di­rec­to para la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la», se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do el co­mi­sa­rio de Agri­cul­tu­ra, Janusz Woijciechowski.

«Don­de se de­tec­ten im­pac­tos da­ñi­nos para los po­li­ni­za­do­res, se tomarán medidas legales para restringir o prohibir el uso de los pesticidas con­cer­ni­dos», ase­gu­ra el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio.

Otras herramientas 

Bru­se­las, que ya abor­da el pro­ble­ma a tra­vés de dis­tin­tas he­rra­mien­tas, al­gu­nas ya en uso como las Di­rec­ti­vas de Há­bi­tats y Pá­ja­ros, la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún (PAC) o las po­lí­ti­cas de cohe­sión, in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción, quie­re re­for­zar ese tra­ba­jo.

La Co­mi­sión ani­ma a los Vein­ti­sie­te a que me­jo­ren los há­bi­tats de los po­li­ni­za­do­res en áreas ur­ba­nas y a que los resguarden de amenazas como el cambio climático, las es­pe­cies in­va­so­ras o la po­lu­ción lu­mí­ni­ca.

Bru­se­las tam­bién pide a las ca­pi­ta­les que traba­jen para au­men­tar la con­cien­cia­ción pú­bli­ca y se pro­po­ne ade­más me­jo­rar el co­no­ci­mien­to so­bre los pro­ble­mas que ge­ne­ran el de­cli­ve de esos in­sec­tos, como la creación para 2025 de un mapa de áreas de polinización en la UE.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea dijo que más ade­lan­te pre­sen­ta­rá otro pa­que­te de re­co­men­da­cio­nes so­bre po­li­ni­za­ción espe­cí­fi­ca­men­te di­ri­gi­das a la agri­cul­tu­ra, aten­dien­do a la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na «Sal­var a las abe­jas y los gran­je­ros».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí