La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de menores en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
La CPI también pidió la captura por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya.
La orden de captura de Putin es “solo el inicio” para hacer justicia, afirmó de inmediato el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak.
Situation en #Ukraine : les juges de la #CPI délivrent des mandats d'arrêt contre Vladimir Vladimirovitch Poutine et Maria Alekseyevna Lvova-Belova ⤵️https://t.co/6NeSh4GS7i (en anglais)
— CPI-Cour pénale int. (@CourPenaleInt) March 17, 2023
La Fiscalía de la ex República Sovietica, que enfrenta desde febrero de 2022 una invasión rusa, elogió una “decisión histórica”.
El tribunal no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, tanto más cuanto que Rusia no es miembro de la CPI.
“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.
El Kremlin afirma que la decisión del CPI es inaceptable
La orden de detención emitida contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, es “inaceptable”, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregando que Moscú no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.
“Consideramos que la misma formulación del caso es escandalosa e inaceptable. Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es insignificante”, señaló Peskov.
¿Puede la Corte Penal Internacional detener a Putin?
La orden de detención se haría efectiva si el presidente ruso viaja a alguno de los 123 países que forman parte de la Corte Penal Internacional.
Y se da el caso de que ni Rusia ni Ucrania se encuentran entre esos estados. Por lo tanto, la realidad es que lo más probable es que la consecuencia de esta orden de arresto sea que Putin no pueda pisar los países miembros de la CPI, entre los que se encuentran “33 estados de África, 19 de Asia y el Pacífico, 18 de Europa del Este, 28 de América Latina y el Caribe y 25 de Europa Occidental y otras regiones”, según detalla la propia Corte Penal Internacional.
Otra de las razones que hace que la corte no pueda detener a Putin es que la misma no puede atender casos in absentia (en ausencia) del acusado y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la Corte, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones.
Sin embargo, la CPI sí que está capacitada, como mínimo, para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684