spot_img

La de­fo­res­ta­ción mun­dial arra­sa al año una su­per­fi­cie su­pe­rior al ta­ma­ño de Por­tu­gal

Fecha:

Cada año se des­tru­yen unos 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas de bos­ques, una su­per­fi­cie superior al tamaño de Portugal y equivalente al de Islandia, se­gún la ONU, que apun­ta a esta «alar­man­te» de­fo­res­ta­ción mun­dial, jun­to con la agri­cul­tu­ra y otros cam­bios en el uso de la tie­rra, como res­pon­sa­ble del 25 % de las emi­sio­nes mun­dia­les de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Pro­gra­ma ONU-REDD, el Cen­tro Mun­dial de Vi­gi­lan­cia de la Con­ser­va­ción del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das para el Me­dio Am­bien­te (PNU­MA-CMVC) y la ini­cia­ti­va Green Gi­ga­ton Cha­llen­ge (GGC, «desa­fío de la gi­ga­to­ne­la­da ver­de»), el mun­do no está en vías de lo­grar los ob­je­ti­vos fo­res­ta­les de po­ner fin e in­ver­tir la de­fo­res­ta­ción para el año 2030, una aspiración fundamental para avanzar hacia el objetivo del Acuer­do de Pa­rís de 1,5°C.

En el in­for­me se con­clu­ye que, para que los ob­je­ti­vos de 2030 sean fac­ti­bles, se debe al­can­zar el hito del equi­va­len­te a una gi­ga­to­ne­la­da en emi­sio­nes re­ver­ti­das por los bos­ques a más tar­dar en 2025.

Deforestación de la Amazonía

Pre­ci­sa­men­te la de­fen­sa cli­má­ti­ca en ge­ne­ral y re­ver­tir la de­fo­res­ta­ción de la Ama­zo­nía en par­ti­cu­lar, fue una de las ban­de­ras de la cam­pa­ña que lle­vó al po­der al nue­vo pre­si­den­te de Bra­sil, Luiz Inácio Lula da Sil­va, que pla­nea con­vo­car este mis­mo año una cumbre con los pre­si­den­tes de los once paí­ses que com­par­ten el ma­yor pul­món ve­ge­tal del pla­ne­ta.

Su com­pro­mi­so es restablecer medidas de combate contra la deforestación de la Ama­zo­nía aban­do­na­das por su an­te­ce­sor en el car­go, Jair Bol­so­na­ro, ya que du­ran­te su man­da­to la des­truc­ción fo­res­tal au­men­tó casi un 60 %, con un pro­me­dio de área de­vas­ta­da de 11.396 ki­ló­me­tros cua­dra­dos al año.

Incendios forestales

En­tre las cau­sas de la de­fo­res­ta­ción es­tán los in­cen­dios fo­res­ta­les, que ade­más de des­truir los bos­ques y la bio­di­ver­si­dad, li­be­ran a la at­mós­fe­ra gran­des can­ti­da­des de CO2.

A modo de ejem­plo, en 2022 se quemaron en la UE unas 786.000 hec­tá­reas fo­res­ta­les, el 39 % de ellas en Es­pa­ña, y se li­be­ra­ron a la at­mós­fe­ra 28 millones de toneladas de CO2. Ci­fras si­mi­la­res a las de otras par­tes del pla­ne­ta en un año es­pe­cial­men­te vi­ru­len­to: los fo­cos de fue­gos a co­mien­zo de 2022 en la pro­vin­cia ar­gen­ti­na de Co­rrien­tes, en el no­res­te, arra­sa­ron 785.000 hectáreas, y en Bo­li­via ar­die­ron 854.724 hec­tá­reas sólo has­ta sep­tiem­bre.

Emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

Con ese es­ce­na­rio, la ONU con­si­de­ra que li­mi­tar el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal pro­me­dio a 1,5 °C será im­po­si­ble si los bos­ques no tie­nen un pa­pel im­por­tan­te, tan­to por las reducciones masivas de emisiones que se pue­den lo­grar al po­ner fin a la de­fo­res­ta­ción como por el car­bono adi­cio­nal que se puede secuestrar a tra­vés de una me­jor ges­tión fo­res­tal y re­fo­res­ta­ción.

Sus cálcu­los se­ña­lan que la eli­mi­na­ción de las emi­sio­nes de la de­fo­res­ta­ción y el au­men­to de las ab­sor­cio­nes de car­bono me­dian­te la pro­mo­ción de la re­ge­ne­ra­ción de los bos­ques y la res­tau­ra­ción del pai­sa­je, podrían reducir las emisiones netas globales hasta en un 30 % y, du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da, los bos­ques po­drían pro­por­cio­nar has­ta el 50 % de la mi­ti­ga­ción ren­ta­ble dis­po­ni­ble.

Sin em­bar­go, que­da le­jos ese ob­je­ti­vo,  te­nien­do en cuen­ta que cada año se des­tru­yen  unos 10 millones de hectáreas de bosques, una de­fo­res­ta­ción que es res­pon­sa­ble de apro­xi­ma­da­men­te el 25 % de las emi­sio­nes mun­dia­les de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro jun­to con la agri­cul­tu­ra y otros cam­bios en el uso de la tie­rra.

«La de­fo­res­ta­ción y la de­gra­da­ción de la tie­rra tam­bién so­ca­van los es­fuer­zos para ge­ne­rar re­si­lien­cia a los im­pac­tos cli­má­ti­cos y ame­na­zan a las co­mu­ni­da­des que ha­bi­tan en los bos­ques», la­men­ta la ONU.

Al­re­de­dor del 70 % de la des­truc­ción fo­res­tal tro­pi­cal se ge­ne­ra por la pro­duc­ción de productos básicos agrícolas, in­clui­dos el acei­te de pal­ma, la car­ne de res, la soja, la ma­de­ra y la pul­pa y el pa­pel, pre­ci­sa la ONU, en cuya opi­nión de­te­ner esa ten­den­cia re­quie­re des­vin­cu­lar la pro­duc­ción de ma­te­rias pri­mas de la de­fo­res­ta­ción.

Imágenes e información brindadas por

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Anuncia el Secretario de Agricultura Bello Esquivel reapertura de ventanilla para el pago de los 750 pesos del maíz

Culiacán, Sin.- El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel anunció que a...

Guanábana mexicana llega a Estados Unidos

La guanábana mexicana podrá ser exportada a los Estados Unidos después de que el Departamento de Agricultura de...

Mantiene Agricultura acciones para prevenir ingreso de gusano barrenador del ganado

Cdmx.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad...

Anuncia Gobierno de México planta PROSEBIEN para la soberanía alimentaria

En la actual administración se mantendrá una política de apoyo a la comercialización y al abasto social de...