La FDA aprue­ba un pri­mer tra­ta­mien­to con­tra el sín­dro­me de Rett

0
104
Vista de una sede de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Fár­ma­cos (FDA) de Es­ta­dos Uni­dos, anun­ció este lu­nes que ha apro­ba­do la so­lu­ción oral Day­bue (tro­fi­ne­ti­de) como el pri­mer tra­ta­mien­to para el sín­dro­me de Rett, un tras­torno neu­ro­ló­gi­co ge­né­ti­co raro.

El re­gu­la­dor es­ta­dou­ni­den­se au­to­ri­za su uso en adul­tos y ni­ños a par­tir de los dos años de edad.

Los afec­ta­dos pue­den in­ge­rir Day­bue por vía oral o a tra­vés de un tubo gás­tri­co, dos veces al día, por la ma­ña­na y por la no­che, y la do­sis re­co­men­da­da de­pen­de del peso de la per­so­na, apun­tó la FDA en su co­mu­ni­ca­do.

El sín­dro­me de Rett está con­si­de­ra­do un trastorno neurológico genético raro que afec­ta a la ma­ne­ra en la que se desa­rro­lla el ce­re­bro. La ma­yo­ría de be­bés afec­ta­dos cre­cen con nor­ma­li­dad has­ta los seis me­ses, pero em­pie­zan a per­der fa­cul­ta­des a par­tir de ese mo­men­to.

La FDA apun­tó que afec­ta prin­ci­pal­men­te a mu­je­res (una de cada 10.000) y de for­ma muy poco fre­cuen­te a hom­bres. El Rett Syn­dro­me Re­search Trust, que pro­mue­ve la in­ves­ti­ga­ción para lo­grar su cura, cal­cu­la que hay unas 15.000 per­so­nas afec­ta­das en Es­ta­dos Uni­dos y 350.000 en todo el mun­do.

La aso­cia­ción es­pa­ño­la de­di­ca­da a esa en­fer­me­dad pre­ci­sa en su web que con­du­ce a una dis­ca­pa­ci­dad gra­ve que al­te­ra casi to­dos los as­pec­tos de la vida: des­de la ca­pa­ci­dad para ha­blar, ca­mi­nar y co­mer has­ta in­clu­so la de res­pi­rar de for­ma nor­mal.

Su se­llo dis­tin­ti­vo son los constantes movimientos repetitivos de las manos.

La FDA apun­tó que no hay con­tra­in­di­ca­cio­nes al con­su­mo de Day­bue y re­cal­có que en­tre los po­si­bles efec­tos se­cun­da­rios están la diarrea y la pérdida de peso. En­tre los me­nos co­rrien­tes se in­clu­ye­ron ca­sos de fie­bre, an­sie­dad y can­san­cio.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí