Culiacán, Sinaloa.- Cada vez más se está viendo en la población, y en edades jóvenes, problemas de hipertensión, y lo lamentable es que si ésta no se controla con cambios en el estilo de vida y se lleva a cabo una buena medicación, es que se pueden provocar problemas graves de salud, como enfermedades cardiovasculares (como enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares), demencia vascular problemas en los ojos y enfermedades de los riñones, destacó el médico internista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Cuauhtémoc Medrano Espinoza.
“La hipertensión es un problema de salud a nivel mundial que implica aumentos en las presiones sostenidas a nivel arterial, un valor arriba de 140 /190 y que desgraciadamente como es asintomática, se le llama una enfermedad silenciosa, muchos pacientes andan en la calle sin recibir algún tipo de tratamiento. Todavía a pesar de los tiempos en los que estamos si el paciente no siente nada, no se trata, todavía la mayor manera de acudir al medico es tener dolor, o sentir alguna incomodidad y si no sentimos eso, no acudimos a revisarnos periódicamente”, enfatizó.
El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS indicó que lamentablemente debido a los malos hábitos de alimentación, sedentarismo, tabaquismo, drogas, alcoholismo, la hipertensión está afectando cada vez más a personas jóvenes.
“Generalmente es asintomática, pero los síntomas mas comunes que presenta el paciente es zumbido de oídos, sensación de falta de aire, dolores de cabeza, fatiga, generalmente son los síntomas mas comunes por lo que acude cuando es un paciente hipertenso. Tu puedes vivir con hipertensión toda tu vida siguiendo las recomendaciones del medico no vas a tener mayor problema, obviamente las complicaciones se dan mas frecuentemente cuando tu no llevas un buen control y cuando tu no te tratas a tiempo”, manifestó.
Así mismo el galeno universitario refirió que una vez que se diagnostica presión alta o hipertensión ya no se cura, pero sí se trata y se puede llevar una buena vida, pero siempre y cuando la persona si bien siga las indicaciones de la toma de tratamiento, también realice una alimentación saludable, mantenga un peso adecuado, además de que se ejercite durante al menos 30 minutos, cinco o más veces por semana., y desde luego si se usan drogas dejarlas, así como el fumar y beber.