spot_img

La IA ayu­da a crear el pri­mer mapa de la di­ver­si­dad glo­bal de las hor­mi­ga

Los in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Oki­na­wa, Ja­pón, en co­la­bo­ra­ción con múl­ti­ples ins­ti­tu­tos de todo el mun­do es­tán de­trás de este atlas

Fecha:

Las hor­mi­gas, que com­pren­den más de 14 mil es­pe­cies, son im­por­tan­tes para los eco­sis­te­mas por­que desem­pe­ñan fun­cio­nes vi­ta­les, des­de la dis­per­sión de nu­trien­tes has­ta la bús­que­da de ca­rro­ña. Aho­ra, un equi­po cien­tí­fi­co ha desa­rro­lla­do un mapa de alta re­so­lu­ción que es­ti­ma y vi­sua­li­za su di­ver­si­dad glo­bal.

El pro­yec­to, que ha du­ra­do una dé­ca­da, com­bi­na co­no­ci­mien­tos exis­ten­tes con téc­ni­cas de apren­di­za­je au­to­má­ti­co y, se­gún sus res­pon­sa­bles, ofre­ce pis­tas so­bre dón­de en­con­trar nue­vas es­pe­cies aún no des­cu­bier­tas. Los de­ta­lles del mapa y el con­jun­to de da­tos se pu­bli­can en Scien­ce Ad­van­ces.

Los in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Oki­na­wa, Ja­pón, en co­la­bo­ra­ción con múl­ti­ples ins­ti­tu­tos de todo el mun­do es­tán de­trás de este atlas.

«Este es­tu­dio ayu­da a aña­dir a las hor­mi­gas, y a los in­ver­te­bra­dos te­rres­tres en ge­ne­ral, al de­ba­te so­bre la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad», dijo el pro­fe­sor Evan Eco­no­mo, que di­ri­ge la Uni­dad de Bio­di­ver­si­dad y Bio­com­ple­ji­dad en el ci­ta­do cen­tro.

«Ne­ce­si­ta­mos co­no­cer las lo­ca­li­za­cio­nes de los cen­tros de alta di­ver­si­dad de in­ver­te­bra­dos para co­no­cer las zo­nas que pue­den ser ob­je­to de fu­tu­ras in­ves­ti­ga­cio­nes y de pro­tec­ción del me­dioam­bien­te».

Para el tra­ba­jo, los cien­tí­fi­cos uti­li­za­ron da­tos, en­tre otros, de 10 mil  pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas y de co­lec­cio­nes de mu­seos, ade­más del apren­di­za­je au­to­má­ti­co, se­gún un co­mu­ni­ca­do del cen­tro de Oki­na­wa.

El mapa, di­vi­di­do en cua­dra­dos de 20 ki­ló­me­tros por 20 ki­ló­me­tros, mues­tra una es­ti­ma­ción del nú­me­ro de es­pe­cies de hor­mi­gas por cada cua­dra­do (lla­ma­da ri­que­za de es­pe­cies).

Los cen­tros de ri­que­za de es­pe­cies in­clu­yen, en­tre otros, ubi­ca­cio­nes en el Ca­ri­be, los An­des tro­pi­ca­les, el Bos­que Atlán­ti­co en Bra­sil, el Me­di­te­rrá­neo, va­rias re­gio­nes de Áfri­ca, Ma­da­gas­car, el no­res­te de In­dia y la cos­ta de Aus­tra­lia.

En Es­ta­dos Uni­dos, es­tos cen­tros de ri­que­za de es­pe­cies se en­cuen­tran en Flo­ri­da, el sur de Ca­li­for­nia y el su­r­es­te de Ari­zo­na, se­ña­la una nota de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, que tam­bién par­ti­ci­pa en el es­tu­dio.

El mapa re­co­ge, ade­más, el nú­me­ro de es­pe­cies con ran­gos de dis­tri­bu­ción muy pe­que­ños por cua­dra­do (lla­ma­do ra­re­za de es­pe­cies).

En ge­ne­ral, las es­pe­cies de es­tas áreas son es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles a los cam­bios am­bien­ta­les.

Oki­na­wa, por ejem­plo, fue iden­ti­fi­ca­da como un cen­tro de ra­re­za, ya que mu­chas es­pe­cies en­dé­mi­cas de es­tas is­las tie­nen áreas de dis­tri­bu­ción muy pe­que­ñas, unas mil ve­ces me­no­res que las es­pe­cies re­par­ti­das por Nor­te­amé­ri­ca y Eu­ro­pa.

Los in­ves­ti­ga­do­res tu­vie­ron que su­perar tam­bién el ses­go del mues­treo. Ja­mie Kass, otro de los au­to­res, ex­pli­ca que al­gu­nas zo­nas del mun­do que es­pe­ra­ban que fue­ran cen­tros de di­ver­si­dad no apa­re­cían en el mapa, y es que las hor­mi­gas de es­tas re­gio­nes no es­ta­ban bien es­tu­dia­das.

Sin em­bar­go, otras zo­nas es­ta­ban ex­tre­ma­da­men­te bien mues­trea­das, por ejem­plo par­tes de EE.UU. y Eu­ro­pa, una di­fe­ren­cia que en el mues­treo pue­de afec­tar a las es­ti­ma­cio­nes de la di­ver­si­dad glo­bal.

Para evi­tar­lo, el equi­po cien­tí­fi­co uti­li­zó el apren­di­za­je au­to­má­ti­co para pre­de­cir cómo cam­bia­ría su di­ver­si­dad si se mues­trea­ran to­das las zo­nas del mun­do por igual y, al ha­cer­lo, iden­ti­fi­ca­ron zo­nas en las que es­ti­man que exis­ten mu­chas es­pe­cies des­co­no­ci­das y no re­co­gi­das.

«Esto nos da una es­pe­cie de ‘mapa del te­so­ro’, que pue­de guiar­nos ha­cia dón­de de­be­mos ex­plo­rar a con­ti­nua­ción y bus­car nue­vas es­pe­cies con áreas de dis­tri­bu­ción res­trin­gi­das», agre­ga Eco­mo­mo.

Imágenes e información proporcionadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Escuelas de Sinaloa se mantienen sin afectaciones durante receso escolar

La Secretaria de Educación informa que por el momento no hay reportes de casos de robo o vandalismo Culiacán,...

¡Vámonos de vacaciones! 586 mil estudiantes de Educación Básica salen de receso de invierno en Sinaloa

La Titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que el regreso a las aulas para el...

Más de 500 mil estudiantes de nivel básico inician vacaciones decembrinas este viernes

El regreso a clases será el próximo lunes 12 de enero de 2026. Culiacán, Sinaloa | A partir de...

Concluye taller “Ukecuentos” con participación de niñas y niños en la primaria Guadalupe Victoria

El proyecto impulsó la creatividad, la lectura y la expresión musical como herramientas de convivencia y bienestar infantil. Culiacán,...