spot_img

La inequi­dad im­pi­de aca­bar con el SIDA

El en­cuen­tro, que se lle­vó a cabo del 29 de ju­lio al 2 de agos­to, reunió a más de 9 mil 500 asis­ten­tes pre­sen­cial­men­te y otros 2 mil  que es­tu­vie­ron de ma­ne­ra vir­tual, ade­más de di­ver­sos gru­pos ac­ti­vis­tas que in­te­rrum­pie­ron al­gu­nas se­sio­nes al gri­to de “nada so­bre no­so­tros sin no­so­tros”

Fecha:

Asis­ten­tes a la con­fe­ren­cia mun­dial de SIDA (AIDS 2022), que se lle­vó a cabo en Mon­treal, Ca­na­dá, aler­ta­ron que el mun­do está per­dien­do la ba­ta­lla con­tra esta en­fer­me­dad de­bi­do a las gran­des inequi­da­des en el ac­ce­so a tes­teo, tra­ta­mien­tos y he­rra­mien­tas de pre­ven­ción. Y Amé­ri­ca La­ti­na no es la ex­cep­ción.

El en­cuen­tro, que se lle­vó a cabo del 29 de ju­lio al 2 de agos­to, reunió a más de 9 mil 500 asis­ten­tes pre­sen­cial­men­te y otros 2 mil  que es­tu­vie­ron de ma­ne­ra vir­tual, ade­más de di­ver­sos gru­pos ac­ti­vis­tas que in­te­rrum­pie­ron al­gu­nas se­sio­nes al gri­to de “nada so­bre no­so­tros sin no­so­tros”.

Par­te de las dis­cu­sio­nes se cen­tra­ron en la inequi­dad en el ac­ce­so a tra­ta­mien­tos, pro­pi­cia­da, en par­te, por las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas, que ha im­pe­di­do aca­bar con las epi­de­mias del SIDA y de CO­VID-19.

“En Es­ta­dos Uni­dos te­ne­mos la me­jor in­fra­es­truc­tu­ra de in­ves­ti­ga­ción y esta se desa­rro­lla on fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co (…), pero co­me­ti­mos un error crí­ti­co: per­mi­ti­mos que las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas aca­pa­ra­ran su pro­pie­dad in­te­lec­tual, que no la com­par­tie­ran con el res­to del mun­do. Y eso creó enor­mes inequi­da­des glo­ba­les”, ase­gu­ró el eco­no­mis­ta y pre­mio No­bel de Eco­no­mía Jo­seph Sti­glitz.

“Así que la iro­nía aquí es que las po­lí­ti­cas que in­cre­men­tan las inequi­da­des glo­ba­les im­po­nen un alto cos­to, in­clu­so para los paí­ses avan­za­dos que apli­can esas po­lí­ti­cas”, dijo Sti­glitz.

Una de las es­tra­te­gias de pre­ven­ción de SIDA más exi­to­sas es la PrEP (Pro­fi­la­xis Pre Ex­po­si­ción), que con­sis­te en la in­ges­ta dia­ria de una pas­ti­lla (Em­tri­ci­ta­bi­na/​Te­no­fo­vir) para dis­mi­nuir las po­si­bi­li­da­des de ad­qui­rir VIH. Se la re­co­mien­da a gru­pos en ma­yor ries­go, como hom­bres que tie­nen sexo con hom­bres, mu­je­res trans­gé­ne­ro, así como tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res se­xua­les.

Sin em­bar­go, PrEP to­da­vía no está dis­po­ni­ble en la ma­yo­ría de paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y don­de sí exis­te no se dis­tri­bu­ye de ma­ne­ra equi­ta­ti­va.

“Apro­xi­ma­da­men­te 70 por cien­to de quie­nes tie­nen ac­ce­so a PrEP son hom­bres blan­cos, gays, de cla­se me­dia, al me­nos en Rio de Ja­nei­ro”, dijo a Sci­Dev.Net el doc­tor en sa­lud pú­bli­ca Ve­riano Ter­to, vi­ce­pre­si­den­te de la As­so­ciação Bra­si­lei­ra In­ter­dis­ci­pli­nar de AIDS (ABIA).

“A los hom­bres que tie­nen sexo con hom­bres, que son ne­gros, po­bres y a la po­bla­ción trans, que es fuer­te­men­te im­pac­ta­da por el VIH, les fal­ta ac­ce­so tan­to a la in­for­ma­ción como a los ser­vi­cios don­de se pro­vee PrEP en Bra­sil”, agre­gó.

Pa­tri­ck Su­lli­van, in­ves­ti­ga­dor de la Es­cue­la Ro­llins de Sa­lud Pú­bli­ca, en Es­ta­dos Uni­dos, dijo en la con­fe­ren­cia que el ac­ce­so a PrEP no pue­de ha­cer­se con un en­fo­que de igual­dad, sino con base en la equi­dad: los que más lo ne­ce­si­tan por te­ner ma­yor ries­go de in­fec­tar­se.

“Si que­re­mos ofre­cer ac­ce­so a PrEP ba­sa­dos en la igual­dad es­ta­mos co­me­tien­do un error, por­que ese en­fo­que no toma en cuen­ta las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des ni sus ne­ce­si­da­des (…). Los pro­gra­mas de pre­ven­ción de­ben es­tar guia­dos por la equi­dad, que toma en cuen­ta el uso y ne­ce­si­dad de la po­bla­ción”, ex­pli­có.

Otro caso de inequi­dad que afec­ta es­pe­cial­men­te a Amé­ri­ca La­ti­na es el del Ca­bo­te­gra­vir (CAB-LA), pri­mer tra­ta­mien­to in­yec­ta­ble que im­pi­de la in­fec­ción del VIH y cuya ac­ción pue­de du­rar has­ta dos me­ses, a di­fe­ren­cia de las pas­ti­llas PrEP que de­ben to­mar­se dia­ria­men­te.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia, se anun­ció que la em­pre­sa es­ta­du­ni­den­se ViiV, fa­bri­can­te de CAB-LA, lo­gró una li­cen­cia vo­lun­ta­ria con el Ban­co de Pa­ten­tes de Me­di­ca­men­tos para ha­cer ac­ce­si­ble el Ca­bo­te­gra­vir en va­rios paí­ses de ba­jos in­gre­sos, sin em­bar­go, no se ha he­cho pú­bli­co el pre­cio fi­nal que ten­drá ni si hará una trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca que les per­mi­ta a los paí­ses pro­du­cir el me­di­ca­men­to.

“En prin­ci­pio es una bue­na ini­cia­ti­va, pero ex­clu­ye a la gran ma­yo­ría de Amé­ri­ca del Sur. A pe­sar de sus al­tos gra­dos de de­sigual­dad so­cial, sus gra­ves pro­ble­mas de sa­lud pú­bli­ca, y sus nú­me­ros preo­cu­pan­tes de SIDA, mu­chos paí­ses de la re­gión no son be­ne­fi­cia­rios de esa ini­cia­ti­va”, dijo Ter­to.

“Así que ten­drán que se­guir los pre­cios de­ter­mi­na­dos por la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y sin com­pe­ten­cia de pre­cios en paí­ses como Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia y Mé­xi­co”, agre­gó.

Des­de que esta li­cen­cia fue anun­cia­da por ViiV, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo ad­jun­to en fun­cio­nes de ONU­SI­DA, Matt Ka­va­nagh, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que el acuer­do de li­cen­cia debe in­cluir la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía para que se pro­duz­ca pron­to en todo el mun­do.

“Es ur­gen­te que la pro­duc­ción a gran es­ca­la co­mien­ce cuan­to an­tes en Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca La­ti­na y otras re­gio­nes para mi­ni­mi­zar la es­pe­ra de pro­duc­tos ase­qui­bles don­de más se ne­ce­si­tan”, apun­tó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...