spot_img

La le­che ma­ter­na in­flu­ye en el desa­rro­llo ce­re­bral in­fan­til

El estudio sugiere que la dieta y la nutrición de las madres desempeñan un papel crucial en el desarrollo de los lactantes

Fecha:

Unos in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron una mo­lé­cu­la de azú­car en la le­che ma­ter­na que po­dría ser esen­cial para el desa­rro­llo ce­re­bral in­fan­til. Asi­mis­mo, su­gie­ren que esta po­dría ayu­dar a me­jo­rar los pre­pa­ra­dos para be­bés.

Es co­no­ci­do que la lac­tan­cia ma­ter­na en­tre­ga una se­rie de be­ne­fi­cios para la sa­lud, tan­to como para la ma­dre como para el bebé. La le­che ma­ter­na con­tie­ne va­rios an­ti­cuer­pos que pro­te­gen ante po­si­bles in­fec­cio­nes al sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio del re­cién na­ci­do. Y las ma­dres que ama­man­tan tie­nen me­nos ries­go de pa­de­cer cán­cer de mama o de ova­rios y en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas, como la dia­be­tes.women’s adidas sneakers on sale cheap soccer jerseys best male sex toys custom softball jerseys lace front wigs nfl jerseys men nba jersey customized adidas yeezys custom basketball nfl jerseys men jerseys for sale nba jersey sale cheap nba jerseys best team in nfl 2022 cheap soccer jerseys

Re­cien­te­men­te, in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción so­bre Nu­tri­ción Hu­ma­na y En­ve­je­ci­mien­to (HNR­CA, por sus si­glas en in­glés) de la Uni­ver­si­dad Tufts de Mas­sa­chu­setts (EE. UU.) han des­cu­bier­to una re­la­ción en­tre una mo­lé­cu­la de azú­car con­te­ni­da en la le­che ma­ter­na y el desa­rro­llo ce­re­bral in­fan­til.

Una molécula clave para promover las conexiones neuronales

En con­cre­to, el es­tu­dio pu­bli­ca­do por la re­vis­ta Pro­cee­dings of the Na­tio­nal Aca­demy of Scien­ces des­ta­ca un mi­cro­nu­trien­te lla­ma­do mio-inosi­tol que está pre­sen­te en la le­che ma­ter­na du­ran­te los pri­me­ros me­ses de lac­tan­cia, jus­to en la fase en que se for­man las conexiones neuronales del cerebro de un lactante.

Los in­ves­ti­ga­do­res exa­mi­na­ron mues­tras de le­che ma­ter­na re­co­gi­das de ma­dres sa­nas en Ciu­dad de Mé­xi­co, Cin­cin­na­ti y Shanghái. En las mues­tras se ob­ser­vó que la con­cen­tra­ción de mio-inosi­tol va­ria­ba en fun­ción del ori­gen ét­ni­co y so­cial de las ma­dres.

«La for­ma­ción y el per­fec­cio­na­mien­to de la co­nec­ti­vi­dad ce­re­bral des­de el na­ci­mien­to es­tán guia­dos por fuer­zas ge­né­ti­cas y am­bien­ta­les, así como por las ex­pe­rien­cias hu­ma­nas», afir­mó en un co­mu­ni­ca­do Tho­mas Bie­de­rer, au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio.

El im­pac­to de es­tos fac­to­res fue «es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en dos eta­pas de la vida: du­ran­te la in­fan­cia, y más ade­lan­te, a me­di­da que se en­ve­je­ce y se pier­den gra­dual­men­te las si­nap­sis», aña­dió.

Los micronutientes se traspasan rápidamente en niños y jóvenes

El es­tu­dio su­gie­re que la die­ta y la nu­tri­ción de las ma­dres desem­pe­ñan un pa­pel cru­cial en el desa­rro­llo de los lac­tan­tes y los ni­ños pe­que­ños. La lla­ma­da ba­rre­ra he­ma­to­en­ce­fá­li­ca es más permea­ble que en los adul­tos. Eso sig­ni­fi­ca que los mi­cro­nu­trien­tes de los ali­men­tos pue­den tras­pa­sar­se más fá­cil­men­te al ce­re­bro de los más jó­ve­nes.

«Como neu­ro­cien­tí­fi­co, me in­tri­ga lo pro­fun­dos que son los efectos de los micronutrientes en el cerebro«, se­ña­ló Bie­de­rer.

La mo­lé­cu­la de azú­car mio-inosi­tol tam­bién se en­cuen­tra en al­gu­nos ce­rea­les, ju­días, sal­va­do y me­lo­nes.

Nuevas formulas con más mio-inositol

Es­tu­dios an­te­rio­res han de­mos­tra­do que los ni­ve­les de inosi­tol en el ce­re­bro hu­mano dis­mi­nu­yen a me­di­da que los ni­ños cre­cen. En los adul­tos, los in­ves­ti­ga­do­res han des­cu­bier­to que las per­so­nas con de­pre­sión gra­ve o tras­torno bi­po­lar tam­bién tie­nen ni­ve­les más ba­jos de inosi­tol.

Sin em­bar­go, no está cla­ro si un ni­vel más bajo de inosi­tol cau­sa en­fer­me­da­des men­ta­les, o si la dis­mi­nu­ción de inosi­tol es un efec­to se­cun­da­rio cau­sa­do por la me­di­ca­ción que se uti­li­za para tra­tar la de­pre­sión o el tras­torno bi­po­lar.

En el caso de los be­bés que no son ama­man­ta­dos, el neu­ro­cien­tí­fi­co afir­ma que «pue­de ser be­ne­fi­cio­so au­men­tar los ni­ve­les de mio-inosi­tol en la le­che de fór­mu­la in­fan­til», aun­que no re­co­men­dó que los adul­tos pres­ta­ran es­pe­cial aten­ción a la can­ti­dad que con­su­men.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Comité de Salud de Navolato trabaja en la prevención del dengue

Navolato, Sinaloa.- El Presidente Municipal de Navolato, Francisco Castro López, encabezó una reunión del Comité Municipal de Salud,...

Familias de Costa Rica recibieron 1000 despensas para combatir el desabasto: Tapia Sánchez

El trabajo conjunto del Banco de Alimentos y Gobierno del Estado impacta positivamente en la capital del estado.   Culiacán,...

Habilita DIF Sinaloa cinco centros para entrega de apoyos en Culiacán

Se continuará brindando asistencia alimentaria a través de su programa de atención a grupos prioritarios en las colonias:...

Recibe SSA recurso extraordinario para atender tema de dengue al sur de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de Salud recibió recurso extraordinario por parte de Gobierno del Estado para fortalecer...