El comisionado de la liga de fútbol norteamericana (MLS), Don Garber, dijo este jueves que la competición está abierta a cambios en su sistema de playoffs, en medio de reportes de que la postemporada podría ampliarse de 14 a 16 equipos.
“El formato de playoffs que tenemos actualmente ha sido fantástico. Pero estoy convencido de que a medida que nuestra liga sigue creciendo -pronto serán 30 equipos- es necesario evolucionar el calendario y el formato competitivo”, declaró Garber en una comparecencia de prensa previa a la final de la liga del sábado entre el Los Angeles FC (LAFC) y el Philadelphia Union.
En la actualidad, siete franquicias de la Conferencia Este y otras tantas del Oeste avanzan a eliminatorias de partido único, con los equipos líderes de cada sector liberados de la primera ronda.
De acuerdo con el medio digital The Athletic, la liga analiza ahora aumentar los playoffs a 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro, ocho de cada conferencia. Los dos primeros equipos de cada grupo pasarían a una competición directa por eliminatorias.
Según Garber, los anteriores cambios de la postemporada se hicieron tras un estudio entre los clubes, los medios de comunicación asociados y los aficionados.
“Evaluamos el interés, y si tiene sentido evolucionar, lo hacemos”, dijo Garber en la conferencia, celebrada en un hotel de Los Ángeles (California). “En la temporada baja nos sentaremos, como siempre lo hacemos, con nuestro comité de competición y determinaremos si hay que ajustar algo”.
Por otro lado, Garber señaló que el reciente acuerdo de transmisión de la MLS con Apple TV -que permitirá que todos los partidos estén disponibles para cualquier persona en todo el mundo- ayudará a impulsar el perfil global de la liga.
“Tener una exposición global de nuestra liga en formatos fácilmente accesibles nos permitirá abrir nuestra liga a otros jugadores y, obviamente, a otros aficionados”, auguró.
“Todo el mundo sabe que las ligas globales están pensando en cómo pueden captar algunas de las oportunidades aquí en Estados Unido”, señaló.
El comisionado de la MLS, que contará con unos 40 jugadores en el Mundial que arranca este mes en Catar, puso la mirada en la siguiente cita de 2026 que se organizará en Estados Unidos, Canadá y México.
“Todos estamos centrados en cómo podemos capitalizar el que será el mayor evento deportivo que este continente haya visto jamás”, aseguró. “Tenemos que asegurarnos de que estamos utilizando el camino hacia el Mundial de 2026 y el propio Mundial como el combustible que necesitamos para hacer de este deporte todo lo que soñamos que podría ser”.
Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/