La NASA pre­sen­ta el tra­je es­pa­cial para la mi­sión Ar­te­mis III a la Luna

0
134

Cuan­do la NASA en­víe a los pri­me­ros as­tro­nau­tas a ex­plo­rar el polo sur lu­nar, llevarán trajes espaciales diseñados y fabricados por Axiom Spa­ce. La agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se ha se­lec­cio­na­do a esta em­pre­sa para desa­rro­llar los mo­der­nos tra­jes de la mi­sión Ar­te­mis III y ha par­ti­ci­pa­do en la pre­sen­ta­ción este miér­co­les del pri­mer pro­to­ti­po.

Axiom Spa­ce, que con­tri­bu­ye al ob­je­ti­vo de la NASA de “crear una eco­no­mía só­li­da en la Luna mediante la colaboración con pro­vee­do­res de ser­vi­cios co­mer­cia­les”, or­ga­ni­zó el acto para me­dios de co­mu­ni­ca­ción y es­tu­dian­tes en el Cen­tro Es­pa­cial Hous­ton, en Te­xas (EE UU). Se mos­tró un tra­je más fle­xi­ble y re­sis­ten­te, con im­por­tan­tes me­jo­ras res­pec­to a otros an­te­rio­res, como los usa­dos en el pro­gra­ma Apo­lo.

Con­ce­bi­da para fi­na­les de 2025, los tri­pu­lan­tes de la Ar­te­mis III, en­tre los que fi­gu­ra­rá la pri­me­ra as­tro­nau­ta que pise el sue­lo lu­nar y per­so­na no blan­ca, lle­ga­rán a una zona de nues­tro sa­té­li­te don­de pue­den re­gis­trar­se tem­pe­ra­tu­ras “ex­tre­mas” y con­di­cio­nes am­bien­ta­les “hostiles”, en­fun­da­dos en esta re­no­va­da in­du­men­ta­ria. Un in­ge­nie­ro de Axiom se puso el pro­to­ti­po para mos­trar­lo al pú­bli­co.

“Es­tos nue­vos tra­jes tienen más funciones y capacidades”, se­ña­ló Va­nes­sa Wy­che, di­rec­to­ra del Cen­tro Es­pa­cial John­son de la NASA, y Lara Kear­ney, del Pro­gra­ma de Ac­ti­vi­dad Ex­tra­vehi­cu­lar y Mo­vi­li­dad Hu­ma­na en la Su­per­fi­cie aña­dió que pro­por­cio­na­rá más “mo­vi­li­dad” a los y las usua­rias.

Aun­que este pro­to­ti­po uti­li­za un ma­te­rial de cu­bier­ta de co­lor ne­gro o gris os­cu­ro (con ban­das na­ran­jas y azu­les), es pro­ba­ble que la ver­sión fi­nal sea totalmente blanca cuan­do la lle­ven los as­tro­nau­tas en la su­per­fi­cie lu­nar, para fa­ci­li­tar así que es­tén más se­gu­ros y fres­cos mien­tras tra­ba­jan en el duro en­torno es­pa­cial

Contrato de 228,5 millones de dólares

“Este es un con­tra­to de ser­vi­cios”, ma­ni­fes­tó Kear­ney, quien re­cor­dó que “his­tó­ri­ca­men­te la NASA ha fa­bri­ca­do y es due­ña de los tra­jes es­pa­cia­les” usa­dos en las mi­sio­nes, pero en el caso de la Ar­te­mis III la com­pa­ñía Axiom proveerá los trajes en virtud de un contrato de 228,5 millones de dólares.

Tam­bién apun­tó que al uni­for­me es­pa­cial le que­dan to­da­vía por su­perar prue­bas que me­di­rán as­pec­tos como la se­gu­ri­dad y que se rea­li­za­rán en el Cen­tro Es­pa­cial John­son.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Axiom Spa­ce, Mi­chael Suf­fre­di­ni, co­men­to: “Con­ti­nua­mos con el le­ga­do de la NASA al di­se­ñar un tra­je es­pa­cial avanzado para que los astronautas operen de manera segura y efectiva en la Luna. Es­ta­rá lis­to para en­fren­tar los com­ple­jos desa­fíos del polo sur lu­nar y la pre­sen­cia a lar­go pla­zo allí”.

El ad­mi­nis­tra­dor de la NASA, Bill Nel­son, des­ta­có en su cuen­ta de Twit­ter que el tra­ba­jo con­jun­to con esa em­pre­sa “es esen­cial para la mi­sión Ar­te­mis III y per­mi­ti­rá a la pri­me­ra mu­jer pi­sar la Luna, y abrirá oportunidades para que más per­so­nas ex­plo­ren y reali­cen ac­ti­vi­da­des cien­tí­fi­cas en la su­per­fi­cie lu­nar”.

Mejoras en botas y guantes

“Los guan­tes son una par­te crí­ti­ca del di­se­ño”, se­ña­ló Rus­sell Rals­ton, sub­di­rec­tor en la di­vi­sión de Ac­ti­vi­dad Ex­tra­vehi­cu­lar de Axiom Spa­ce, y ex­pli­có que, gracias a innovadoras tecnologías, se­rán ca­pa­ces de ma­ne­jar una ma­yor va­rie­dad de he­rra­mien­tas.

Otro ele­men­to des­ta­ca­do del tra­je son las bo­tas, en cuya con­fec­ción ha par­ti­ci­pa­do la di­se­ña­do­ra de ves­tua­rio Esther Marquis, de la se­rie For All Man­kind de Ap­ple TV+. Tan­to en es­tas, como en los guan­tes y otros ele­men­tos se ha rea­li­za­do un es­fuer­zo es­pe­cial para desa­rro­llar ca­pas de ais­la­mien­to.

Compuesto por “un montón de capas”, el traje de Axiom cuenta con una entrada posterior por donde ingresarán los tripulantes, así como un mayor número de articulaciones en piernas y brazos que otorgan una mayor flexibilidad respecto a los usados hace 50 años en las misiones Apolo de la NASA.

El casco dispone de un set de luces y una cámara de video de alta definición, mientras que sobre la espalda de los astronautas se ubicará el sistema de soporte vital donde se almacena el oxígeno.

No se puede prescindir del pañal

El traje hace gala de un compendio de innovaciones tecnológicas que, sin embargo, no ha podido excluir un elemento inevitable para los astronautas que los vistan: el pañal, por si fuera necesario utilizar durante los paseos y operaciones en la superficie lunar.

Con el programa Artemis la NASA busca fijar una presencia permanente en la Luna y ya ha desarrollado una primera misión de prueba. Tras 25 días de viaje, el pasado 11 de diciembre retornó a la Tierra la nave no tripulada Orión después de circunnavegar la Luna. Ahora planea enviar en noviembre de 2024 la misión Artemis II, que hará el mismo trayecto con una tripulación que se dará a conocer el próximo 3 de abril.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí