La NASA re­ve­la las imá­ge­nes más ní­ti­das de «ra­yos so­la­res» en Mar­te

0
108

LNASA ha pu­bli­ca­do las imá­ge­nes más ní­ti­das que se tie­nen has­ta aho­ra de unos «ra­yos so­la­res» vi­si­bles en una nu­bes du­ran­te un atar­de­cer del pla­ne­ta Mar­te.

El pa­sa­do 2 de fe­bre­ro, el ro­ver Cu­rio­sity reali­zó una cap­tu­ra pa­no­rá­mi­ca de 28 imá­ge­nes in­di­vi­dua­les de un fe­nó­meno de nu­bes cre­pus­cu­la­res, que se vie­ne re­gis­tran­do des­de enero y con­clui­rá a me­dia­dos de mar­zo.

Rayos visibles al amanecer y al atardecer

«Ha sido la pri­me­ra vez que los ra­yos so­la­res se han vis­to con tan­ta cla­ri­dad en Mar­te», es­cri­bie­ron en un co­mu­ni­ca­do los miem­bros del equi­po del La­bo­ra­to­rio de Pro­pul­sión a Cho­rro (JPL) de la NASA.

Es­tos ra­yos so­la­res, tam­bién co­no­ci­dos como ra­yos cre­pus­cu­la­res, se pro­du­cen cuan­do la luz del sol bri­lla a tra­vés de los es­pa­cios o hue­cos que se en­cuen­tran en las nu­bes, tan­to du­ran­te el ama­ne­cer, como en el atar­de­cer.

Colores más pálidos en Marte

En la Tie­rra, este fe­nó­meno pue­de ob­ser­var­se en con­di­cio­nes de nie­bla, cuan­do la luz se dis­per­sa por el humo, el pol­vo y otras par­tí­cu­las at­mos­fé­ri­cas. En Mar­te, los ra­yos so­la­res tie­nen un co­lor mu­cho más blan­co de­bi­do a que el pla­ne­ta tie­ne una at­mós­fe­ra más del­ga­da, por lo que la luz so­lar no se dis­per­sa tan­to como en la Tie­rra.

«Al ob­ser­var las tran­si­cio­nes de co­lor, ve­mos que el ta­ma­ño de las par­tí­cu­las cam­bia en toda la nube. Eso nos dice cómo evo­lu­cio­na la nube y cómo cam­bian de ta­ma­ño sus par­tí­cu­las a lo lar­go del tiem­po», dijo Mark Lem­mon, cien­tí­fi­co at­mos­fé­ri­co del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Es­pa­cia­les de Boul­der (Co­lo­ra­do).

Ayuda para estudiar el clima y atmósfera de Marte

Se­gún la NASA, las nu­bes vi­si­bles en Mar­te es­tán com­pues­tas por cris­ta­les de hie­lo de agua y dió­xi­do de car­bono, y no sue­len es­tar a más de 60 ki­ló­me­tros del sue­lo.

Sin em­bar­go, los cien­tí­fi­cos creen que, en esta opor­tu­ni­dad, las nu­bes mar­cia­nas se en­con­tra­ban a una al­tu­ra mu­cho ma­yor y don­de ha­bría mu­cho más frío, lo que ha­bría per­mi­ti­do que el Cu­rio­sity lo­gra­ra re­gis­trar el fe­nó­meno con tan­to de­ta­lle.

Las imá­ge­nes tie­nen un gran va­lor para los in­ves­ti­ga­do­res, ya que le per­mi­te a los as­tró­no­mos de­ter­mi­nar de qué ma­te­rial o sus­tan­cia es­tán he­chas las nu­bes, y a com­pren­der me­jor la at­mós­fe­ra y el cli­ma de Mar­te.

Imágenes e información: https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/03/12/la-nasa-revela-las-imagenes-mas-nitidas-de-rayos-solares-en-marte/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí