La OMS man­tie­ne a la COVID como emer­gen­cia in­ter­na­cio­nal

0
125

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ha de­cla­ra­do este lu­nes que la co­vid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional, ya que si­gue sien­do “una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa pe­li­gro­sa” que pue­de cau­sar da­ños con­si­de­ra­bles a la sa­lud de las per­so­nas y a los sis­te­mas de sa­ni­dad de los paí­ses.

Han pa­sa­do tres años des­de que la OMS de­cla­ró por pri­me­ra vez que la co­vid re­pre­sen­ta­ba una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria mun­dial. Des­de en­ton­ces, más de 6,8 millones de personas han muerto por la pan­de­mia en todo el mun­do.

En una de­cla­ra­ción adop­ta­da por el di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, por re­co­men­da­ción del Co­mi­té de Emer­gen­cia de su or­ga­ni­za­ción, tam­bién se re­co­no­ce que la pandemia ha en­tra­do en una fase de “tran­si­ción”, lo que pue­de dar paso a que el ni­vel de alar­ma to­que a su fin en los pró­xi­mos me­ses.

Convivir con el virus

Los ex­per­tos de este co­mi­té se­ña­lan en su re­co­men­da­ción que aho­ra hay que re­fle­xio­nar en cómo pa­sar de una fase de emer­gen­cia a una fase de nor­ma­li­dad —en la que se con­vi­va con el vi­rus— de ma­ne­ra se­gu­ra.

A pe­sar de que ofi­cial­men­te el co­vid-19 no ha per­di­do su es­ta­tus de ame­na­za gra­ve a la sa­lud pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal des­de el 31 de enero de 2020, el mun­do ha dejado atrás la ma­yor par­te de las me­di­das res­tric­ti­vas aso­cia­das al con­trol de la pan­de­mia.

El úl­ti­mo caso ha sido el de Chi­na, que el pa­sa­do di­ciem­bre levantó medidas que aplicó estrictamente durante tres años, en par­ti­cu­lar con­fi­na­mien­tos y cie­rre prác­ti­ca­men­te to­tal de fron­te­ras. Tras un vio­len­to re­pun­te de muer­tes y hos­pi­ta­li­za­cio­nes, la pan­de­mia tam­bién pa­re­ce re­mi­tir de for­ma sos­te­ni­da en este país.

Sin embargo, la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”, bajo el entendimiento de que es poco imaginable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

La idea de los expertos del comité  es que se planteen “mecanismos alternativos” a la emergencia internacional para que se mantenga la atención en la covid-19, tanto a nivel nacional como global.

Desigualdad en vacunación

El director general de la OMS recordó últimamente que la respuesta mundial a la pandemia no puede considerarse exitosa en la medida que muchos países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a sus enfermos y que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos siguen sufriendo de esta situación.

Un ejemplo es el de Nigeria, país en el que solo se ha llegado a un 30 % de cobertura de vacunación contra la covid, aunque suponga un gran avance, ya que hace un año esa tasa apenas llegaba al 3 %.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí